Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Nacional B ascendió y también es de "la A": "Es una recompensa a muchos años de trabajo"

El celeste se metió en la final y jugará el Clausuara en la Zona Campeonato. El entrenador Hernán Hancen y la capitana Amparo González repasaron el reciente logro.

Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

 

   Por Mikel Iñurrategui  / minurrategui@lanueva.com

 

   El Nacional B logró el ascenso y jugará la Zona Campeonato en el Torneo Clausura de la Asociación Bahiense de Hockey.

   La Primera del celeste ganó la semifinal ante Palihue (2 a 0 y 3 a 4) y consiguió el segundo boleto a la elite del hockey local, accediendo a la final de los playoffs de la Zona Ascenso ante Independiente de Coronel Dorrego, el otro equipo ascendido.

   "Trabajamos mucho para este logro y estamos muy contentos por esto que conseguimos.  Con las chicas definimos objetivos a principio de año y la idea era dar un pasito más de lo que habíamos conseguido el año pasado, que era un tercer puesto y después nos enteramos que llegar a la final también nos daba el ascenso y nos propusimos eso", contó el entrenador celeste, Hernán Hancen.

   La capitana Amparo González también dio sus sensaciones tras el logro.

   "Creo que voy a terminar de caer cuando llegue el calendario del torneo Clausura y tengamos a las dos líneas del club en Zona Campeonato. Hoy lo estamos disfrutando mucho, todavía no bajamos las emociones de la semifinal y aprovechamos los ratitos que nos dan en entrenamiento para seguir hablando de los partidos", señaló Amparo.

   Nacio llegó al ascenso tras ser segundo en la fase regular de la Zona Ascenso, con 18 puntos al igual que el Rojo dorreguense, que se quedó con la ventaja deportiva.

   En el primer cruce de semifinales, se impuso por 2 a 0 con goles de Itatí Mendoza y Micaela Pescader.

   Esa buena ventaja conseguida en el primer encuentro, le permitió lograr dar el salto pese a perder la revancha por 3 a 4, con los tantos de Azul Aispuro, Aymara Laschiaza e Itati Mendoza.

   "Tuvimos compromiso y muchas ganas de subir el escalón en el que nos quedamos el año pasado. A principio de año el cuerpo técnico planteó jugar la final como un desafío posible y nos convencimos entre todos en los entrenamientos. Tenemos profes, Herni y Juampi, que motivaron en los momentos clave y obviamente mis compañeras que entrenaron todo el año con unas ganas que contagian mucho", dijo González.

   Hernán señaló cuál fue el cambio del plantel, con respecto al del año pasado: "hacernos un equipo más competitivo, plantearnos objetivos grandes porque entendíamos que el potencial estaba. Nos faltaba dar un pasito adelante y trabajar con ese objetivo".

   -Hernán, ¿lograron conseguir una unión especial en el grupo que fue clave?

   -Sí. Creo que es super importante que haya una buena química, un buen grupo humano que se pueda hablar cara a cara cualquier cosa. Creo que es algo fundamental para que un equipo pueda pensar en algo grande, en un objetivo importante. Y este equipo viene laburando desde 2015, con Alex Guastalli en ese momento, y si bien tuvimos cambios de jugadoras, la idea y la unión en el grupo siempre estuvo y eso fue muy importante para conseguir esto. Si las chicas no se comprometían como lo hicieron, eran responsables y se entregaban a esta idea no íbamos a poder hacer nada. Soy un agradecido a ellas por todo lo que hicieron.

   -Amparo, ¿qué siginifica para el equipo haber ascendido?

   -Para el equipo es una reafirmación de que vamos por buen camino y una recompensa para muchos años de trabajo. Desde que formamos la línea B tuvimos diversos objetivos y hace algunos años que pusimos el acento en competir y trabajamos para eso. El ascenso nos lo merecemos todos porque todas las categorías de la línea B de El Nacional jugaron las semifinales de su torneo, Sub-14 y Sub-19 ya tienen un lugar en la final y al Sub-16 le queda un partido. Así que para nosotras el desafío se multiplicaba en todas las chicas y la alegría también. En un club grande como el nuestro tener dos primeras competitivas es un orgullo y sirve para que en el futuro haya lugar para todas las que quieran formar parte.

   -¿Y cómo capitana, qué te genera?

   -Me da mucha felicidad y confianza. Me la hacen muy fácil las chicas son grandes compañeras. Muchas dejan hijos e hijas, viajan para entrenar o van antes y ayudan en categorías inferiores. Lo humano en el equipo es siempre lo más importante y por eso también creo que sumamos a muchas compañeras estos años y eso me pone muy feliz y orgullosa de lo que fuimos creando juntas.

   -Hernán, ¿qué hablaste con las chicas después del partido?

   -Todavía no hemos ganado nada, por eso no hicimos ningún cierre, esperamos poder estirar la final extra. Vamos a intentar ganarla para forzar la final extra y trabajaremos otra vez para poder ganarla. Vamos a seguir trabajando para conseguir algo más. Entrenan muy bien, no faltan nunca, lo hacen de la mejor manera.

   El próximo sábado 9 de julio, El Nacional B e Independiente de Coronel Dorrego jugarán la final de los playoffs por el título.

   Si gana el celeste habrá una final extra, el sábado 16. Si el que se impone es el Rojo, será campeón.

   "Nos preparamos para la final como vinimos haciendo hasta ahora, con la motivación extra que da jugar un partido tan importante, pero también con la tranquilidad del objetivo cumplido. El siguiente paso sería lograr una final extra porque Independiente tiene ventaja. Así que vamos por eso", avisó Amparo.

   Pase lo que pase, ambos equipos el próximo torneo se medirán ante los elencos con más nivel de la ABH.

   "Sabemos que vamos a tener que trabajar un montón, porque estamos a unos años de proceso para poder pensar en algo más que la permanencia. Pero vamos a trabajar como lo venimos haciendo para mostrar nuestra mejor versión", cerró Hernán.