Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

En un acto escolar, Axel Kicillof llamó a los estudiantes a "rebelarse" y usar lenguaje inclusivo

“No nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que usamos”, dijo el gobernador y convocó a los alumnos a "hablar como quieran".

Fotos: Provincia de Buenos Aires

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó hoy a los estudiantes bonaerenses "a hablar como ellos quieran", haciendo referencia al uso del lenguaje inclusivo.

    El mandatario hizo este llamado mientras encabezaba un acto en el que estudiantes de cuarto año de escuelas primarias realizaron el juramento a la bandera, en Tecnópolis. El mandatario les pidió a los jóvenes que se rebelen de la misma forma que lo había hecho Manuel Belgrano en la época de la Revolución de Mayo y utilicen el lenguaje que ellos crean conveniente.

   “En la provincia de Buenos Aires, rebelarse es hablar como uno quiere: no decir palabrotas o guarangadas, pero sí expresar lo que uno siente... A tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar”, planteó.

   Así, se diferenció del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien días atrás había vuelto a instalar el lenguaje inclusivo en el centro del debate al prohibir su uso en las escuelas porteñas.

   La medida, promovida por la ministra de Educación, Soledad Acuña, alcanza tanto a colegios públicos como privados de los tres niveles obligatorios. Ordenaron que no se usen más expresiones con la “e”, la “x” y el “@” incluso en comunicaciones con las familias. Según argumentaron los funcionarios del área, la medida apunta a eliminar barreras y distorsiones en el aprendizaje.

   La referencia de Kicillof a España apunta a la Real Academia Española, institución cultural dedicada a regular el uso del lenguaje en la comunidad hispanohablante. Recientemente, durante una visita a Uruguay, su director, Santiago Muñoz Machado, se refirió a la polémica suscitada en varios países de Sudamérica y afirmó que "son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lenguaje".
 

Mirá también: Lenguaje inclusivo: cuál es el criterio en las escuelas dependientes de la UNS


   El gobernador bonaerense, en tanto, aludió a la medida impulsada por el gobierno de Larreta, señalando que “a nosotros no nos gusta prohibir; nos gusta que ustedes puedan expresarse, ser libres, decir lo que sienten, ser rebeldes cuando es por los demás y, sobre todo, ser patriotas”.

   Todo su discurso giró en torno al concepto de "la rebeldía”. El funcionario aseguró que cuando Belgrano creó la bandera argentina lo hizo sin seguir órdenes, lo que le valió retos y reproches de las autoridades.

   “Belgrano decidió crear la bandera a pesar de que muchos pensaban que no convenía. Me parece que vale la pena pensar en la rebeldía, que no es hacer lo que a cada uno se le canta. La rebeldía importante es como la de Belgrano, que decidió crear la bandera no para él, sino para todos y todas; esa es la rebeldía que importa”, reflexionó.

   Las declaraciones de Kicillof se dan un día después de que en una escuela de Berisso una comunidad educativa abucheó a una funcionaria de la Provincia que, durante un acto de promesa a la bandera de alumnos de 4°grado, utilizó las palabras “momentes”, “querides” y “nosotres”.

   “Viene un momente sumamente importante para cada una de nuestras historias. Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Belgrano en los albores de la libertad. Simboliza a la República Argentina, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrado a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, afirmó la jefa de Educación Pública Distrital, Susana Aguirre Ponce. (Infobae)