Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una herramienta más para los árbitros en las finales locales de masculino y femenino

Desde hoy se pondrá en práctica la revisión de situaciones puntuales, aunque los técnicos no podrán pedirlo, sólo lo decidirán los jueces.

   A partir de esta noche, en el partido entre Bahía Basket y Liniers, el segundo de la serie final de Primera masculina, y durante la instancia decisiva del femenino, se pondrá en práctica el sistema IRS de revisión instantánea, el cual se utiliza en situaciones puntuales para el apoyo arbitral.

   Es toda una novedad a nivel Asociación –y un avance, naturalmente-, pudiendo la terna arbitral consultar el IRS, aprovechando la computadora oficial que recopila las estadísticas online del juego con la transmisión oficial de la ABB.

   “Es de mucha importancia el uso, más que nada en situaciones determinadas, como subir una falta de normal a antideportiva, o en una violación de fuera. Y lo más importante es la finalización de período para convalidar o anular un gol”, le explicó a La Nueva el árbitro Emanuel Sánchez, designado como principal para el juego de esta noche.

   Este sistema se utiliza en el torneo Federal.

   “Es diferente a la Liga, donde los entrenadores tienen la facultad de pedir la revisión. Acá no, solamente nosotros podemos decidir si revisamos la jugada ante alguna duda”, aclaró Sánchez.

Las situaciones revisables

Al final del cuarto o de la prórroga:

   1) Si se convirtió un lanzamiento de cancha antes de que sonara la señal del partido para indicar el final del cuarto o de la prórroga.

   2) Si el reloj de partido debe mostrar tiempo restante, y cuánto, si:

   • Se produjo una violación de fuera del lanzador.

   • Se produjo una violación del reloj de lanzamiento.

   • Se produjo una violación de 8 segundos.

   • Se cometió una falta antes del final del cuarto o de la prórroga.

Cuando el reloj de partido muestra 2:00 o menos en el 4to. cuarto y en cada prórroga:

   1) Si se convirtió un lanzamiento de campo antes de que sonara la señal del reloj de lanzamiento a canasta indicando el final de la posesión.

   2) Si se efectuó un lanzamiento a canasta antes de que se cometiese cualquier falta.

   3) Si se sancionó correctamente una violación de interposición o interferencia.

   4) Para identificar al jugador que provocó que el balón saliese fuera del Terreno de juego.

Durante cualquier momento del partido:

   1) Si un lanzamiento de campo convertido es de 2 o 3 puntos.

   2) Si se otorgarán 2 o 3 tiros libres, después de que se haya sancionado una falta sobre un jugador que realiza un lanzamiento de campo que no convierte.

   3) Si una falta personal, antideportiva o descalificante cumplió con los criterios para tal falta o deberá ser actualizada ampliándola o reduciéndola o se considerará como una falta técnica.

   4) Después de un error en el reloj de partido o en el reloj de lanzamiento, para conocer cuánto tiempo debe corregirse en el reloj o relojes.

   5) Para identificar al correcto lanzador de tiros libres.

   6) Para identificar la implicación de miembros de equipo, entrenadores, entrenadores ayudantes y miembros de la delegación acompañante durante un enfrentamiento.