Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Atepam y Luiggi: empezó la recuperación del fomentismo

Un grupo de vecinos formó una nueva comisión y desde hace menos de un mes está trabajando en diferentes proyectos de actividad social y la puesta en marcha de un merendero para los más chicos.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   Tras casi 15 años de inactividad, la Sociedad de Fomento de los Barrios Atepam y Luiggi volvió a abrir sus puertas.

   Varios vecinos, inquietos por la necesidad de recuperar la actividad social y ofrecer alternativas, sobre todo para los más chicos, se reunieron para hacer una serie de planificaciones, que terminó con la conformación de una comisión directiva que asumió el pasado 23 de mayo.

   Ya hay dos propuestas en marcha y dos en tratativas. Y, entre todos, pusieron además manos a la obra para refaccionar la cocina porque el proyecto que impulsan con más fuerza es el funcionamiento de un merendero para paliar la situación de muchos chicos durante los fines de semana y los feriados.

   "Primero se iniciaron clases de zumba y aerobox, estamos en gestiones con una escuela de karate y el armado de equipos de fútbol, con diferentes categorías. Al mismo tiempo, tenemos la idea de un merendero", dijo Alejandro Etchepare, vice presidente de la comisión.

   "Para eso, estamos acondicionando el lugar. El área de Bromatología, con buen criterio, nos exige poner en condiciones la cocina. Tenemos que colocar el piso, que fue donado por los concejales radicales, cambiar la mesada y levantar una pared divisoria entre el baño y la cocina. Nos queda un trabajo importante".

   En tal caso, sostuvo que "con la cocina en funcionamiento, podremos habilitar el merendero. Queremos darle respuestas a los vecinos. Son barrios de familias trabajadoras humildes, donde muchos viven de la realización de tareas informales. Entonces, para paliar un poco la situación de los chicos durante los fines de semana y los feriados queremos ofrecer el servicio de merendero. El resto de los días tienen una contención en la escuela, con los comedores. Y, de esa forma, tendrán un programa completo de alimentación. En una primera etapa, serían alrededor de 50 chicos", comentó.

   "Hay que juntar fondos, comprar mercadería y muchas cosas más. Pero una cosa a la vez. Primero hay que terminar con la obra de remodelación, trabajo que estamos haciendo entre todos. Asumimos un compromiso que, a veces, resulta agotador, entre los trámites -muchos de los cuales ya se habían iniciado en la etapa anterior-, solucionar problemas y trabajar en la obra. Es todo tiempo que ponemos al servicio de la Sociedad de Fomento y se lo restamos a nuestras familias. Con tan poco tiempo desde que asumimos, estamos haciendo muchas cosas".

Cinco barriadas y frentistas de las inmediaciones

   A la propuesta se sumaron vecinos de los barrios Atepam 1, 2 y 3, y Luiggi 2. "Faltarían del Luiggi 1; estamos hablando con algunos de ellos", dijo.

   La entidad social -ubicada en De la Madre casi esquina Jujuy- abarca a esos cinco complejos habitacionales, pero se agregan otras familias que viven en las inmediaciones, sobre la avenida Jujuy, donde están emplazados dos barrios Ate (5 y 7) y Los Álamos.

   El equipo de fútbol que está en pleno armado hará sus prácticas en la cancha que siempre tuvo identidad con Atepam y se ubica sobre Jujuy.

   Para la obra en la sede, dijo que reciben donaciones, por ejemplo de pintura. Los interesados pueden comunicarse al 2932-449133.

   Etchepare sostuvo que la nueva comisión está compuesta por vecinos "que nos criamos en el barrio", al tiempo que destacó que el representante anterior, de apellido Carabajal, hizo una tarea muy prolija en cuanto a la gestión de trámites "cuestión que agradecemos".

   En tanto los concejales radicales Liliana Taboada y Néstor Martínez, dijeron que en sus recorridas conocieron el proyecto y luego "hicimos la primera entrega de cerámicos para el piso de la cocina, a fin de que puedan avanzar. Continuaremos ayudándolos de acuerdo a nuestras posibilidades, entendiendo que los fomentistas de la mano de la política, generan un sentimiento de respaldo en el vecino del barrio e incentiva a la colaboración de cada uno de ellos".