Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

La culpa de que Tiro Federal se haya quedado con el 1 es toda "Tuya", Fabián

El aurivioleta marcó una clara superioridad en la fase regular de la máxima división de la Liga del Sur. Y va por más en los playoffs.

Fotos: Archivo La Nueva.

   De principio a fin, Tiro Federal fue el más regular del torneo Apertura de la máxima división del fútbol liguista y se quedó con la ventaja deportiva una fecha antes de que cayera el telón de la fase regular.

  Fabián Tuya --su DT-- fue el gran responsable de amalgamar un elenco que conjuga experiencia y juventud, con una buena combinación de juego e intensidad que lo llevó a lo más alto de la tabla.

   "Cuando arrancó el torneo, era imposible pensar que íbamos a quedarnos con el 1 una fecha antes de que termine la fase regular. Todos los equipos nos armamos de la mejor manera, con las mejores expectativas, pensando en hacer un buen torneo, pero, con lo competitiva que es la liga, era algo ilógico que uno pensara que tres fechas antes podíamos quedarnos con la ventaja. Aparte como se fue dando todo: teniendo que jugar justo contra Sporting que era el candidato y, seguramente, uno pensaba que en esas fechas nosotros teníamos que ganarles de local para poder ver si entrábamos entre los cuatro. Pero conseguimos el objetivo y fue un premio para todo el grupo, dirigentes, colaboradores, cuerpo técnico y jugadores”, afirmó con sinceridad el orientador aurivioleta.

   --¿Por qué sacaron tanta diferencia?

...--Porque ante lo parejo que fue el torneo, nosotros ganábamos. Entonces, llegábamos al vestuario y ganábamos y los que más cerca estaban perdían o empataban; y así empatamos dos seguidos contra Huracán y Sporting y nadie nos pasaba, es más, sacábamos más puntos. Aparte, todos los partidos los ganábamos con lo justo, no es que ganábamos holgadamente, por goleada. Y otros sí; porque Huracán ganaba 4 a 0, después perdía; Bella Vista, Sporting, Olimpo lo mismo. Nosotros no. Nosotros era 2 a 1, 1 a 0, un partido solo fue 2 a 0.

   --¿Cuál fue la clave?

   --Nosotros fuimos más ordenaditos en eso y fue lo que nos hizo tener esa ventaja; todos los partidos nuestros fueron iguales. En alguno podíamos jugar un poquito mejor o menos, pero teníamos en claro que si nosotros no somos un equipo intenso que propone en todo momento, que es vertical, que ataque continuamente, pasamos a ser un equipito. Y en el pasar a ser un equipito, no tenemos nombres, no tenemos lo que otros equipos tienen. Entonces se vio la esencia de lo que nosotros somos; eso fue lo que mantuvimos en varios pasajes.

   "Cuando nosotros hacemos las charlas, de tan bien que estamos, yo les recalqué a los jugadores que tenemos mejor banco que todos. Y la mayoría de los partidos, o los ganamos, o los sostuvimos, con el banco. Y la mayoría de los equipos no pueden hacer eso y fu una ventaja que la ganamos nosotros con el desarrollo de los partidos, porque muchos chicos no eran tenidos en cuenta, pero los refuerzos que trajimos, están la mayoría en el banco. El equipo titular es prácticamente el mismo del año pasado. Después, promovimos algunos chicos y eso nos hizo que ciertos refuerzos estén en el banco. Y entonces creo que en casi todos los partidos estuvimos mejor que el rival en los segundos tiempos; y en muchos partidos pasó eso".

   --¿Y de la cabeza están muy fuertes?

   --Es muy importante por el autoestima que tenemos. Somos un equipo que necesitamos tener mucha presión sobre el rival, necesitamos ser un equipo muy dinámico, un equipo que esté metido los 90 minutos en el partido. No podemos ser un equipo lagunero porque no tenemos ese jugador de jerarquía que en dos minutos te cambia el partido. Entonces a nosotros nos viene bien porque nos potencia. Y ahora, son uno o dos partidos en los que tenés que ganar.

 

Le dura la bronca

   --El plantel se hizo largo con la cantidad de chicos que aparecieron y eso que tenés cuatro jugadores suspendidos.

   --Lo del año pasado fue un papelón lo que pasó en el último partido. Hay cuatro chicos sancionados por un año (Iván Fontán, Manu Coronel, Diego Damiani y Estéfano Mérigo), es una cosa totalmente ilógica. Yo un día hice declaraciones y me sancionaron a mí y no se dan cuenta de lo mal que le hicieron a los chicos. Un referí que no dirigió más, que pertenecía a una Asociación que no dirigió más... Hicieron todo mal. Pero dentro de todo lo malo que hicieron, hay cuatro chicos que no pueden jugar. Y no hicieron nada para tener un año de suspensión. El informe lo hizo mal el referí, informó un montón de jugadores, después lo bajaron, fuera de término; hicieron cualquier cosa, todo mal. Y nadie se hace cargo, pero hay cuatro chicos que están entrenando desde el primer día: eso es lo más doloroso que nos pasa. Y aparte, no hicieron nada para merecer un año de suspensión. ¿Podés sancionarlo? Sí, pero 10 partidos, 12... Igual, estaría bueno que las personas que decidan sobre esas cosas entiendan un poco lo que es un partido de fútbol, lo que pasó, lo que pasaron adentro de la cancha. Pero bueno, eso es algo que cuanto más lo hablás, más te enojás porque te sentís mal por lo que les está pasando a los chicos. Son otros puestos los que subimos chicos de menores; sabíamos que era más complicada la situación de esos chicos, por eso es que decidimos traer refuerzos en esas posiciones. Estamos esperando que bajen la pena; ahora que hay otro Tibunal... Todavía no resolvió, primero dijeron que no, ahora se va a pedir esa posibilidad porque me parece que es una locura lo que pasó y nada quedó claro".

   Detrás de un equipo que tiene un buen desempeño, hay mucha gente involucrada y Fabián no quiso dejar pasar la oportunidad para valorarlo.

   "Uno es la cabeza visible de todo esto, pero le tengo que agradecer a los dirigentes y a todo el cuerpo técnico que me acompaña, al 'Negro' Rosell (Hernán), Fano (Fabián Ferreiro), Sebastián Abdala, Sergio Troncoso, Ariel Pasquali, Fran Taboada", resaltó.

   El orientador aurivioleta también destacó a los futbolistas más experimentados del plantel.

   "El aporte de Seba Mancinelli, sobre todo por lo que representa para club, Martín Di Santoro y el 'Vincha' Medina (Matías) también es muy importante porque son quienes llevan el grupo para adelante", sostuvo.

El número

100-- Llegó al centenar. Con el éxito ante Sporting por 2 a 1 en la fecha 13 de la fase regular del torneo Apertura de la Liga del Sur, Fabián Tuya alcanzó las 100 victorias en la Liga del Sur.  Lleva dirigidos 246 partidos, con 66 empates y 80 derrotas.