Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Espartillar ya tiene todo listo para la primera Fiesta de la Trufa Negra 

Se llevará a cabo entre hoy y mañana. Contará con la presencia de Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis, entre otros.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Con la presencia de chefs de renombre como Dolli Irigoyen o Christophe Krywonis, entre hoy y mañana la pequeña localidad de Espartillar será el escenario de un evento inédito en todo el país: la primera fiesta de la Trufa Negra o, como se la denomina oficialmente, Trufar.

   El evento, que se llevará a cabo en las instalaciones del club Sportivo Belgrano, cuenta con un variado programa de ponencias, clases magistrales y visitas guiadas a cargo de especialistas en la materia, como catadores de vino, cocineros y escritores, entre otros.

   Servirá, además, para dar visibilidad a una producción poco común en nuestra zona y en la que, desde hace algunos años, Espartillar viene siendo reconocido: a pocos kilómetros de su ingreso existe un establecimiento rural donde se produce este verdadero “diamante negro”, codiciado por chefs de todo el planeta.


Dolli Irigoyen se presentará esta tarde en Espartillar.

 

   Por supuesto, las degustaciones, las catas y las posibilidades de buscar trufas con los métodos tradicionales –que hoy se siguen utilizando- estarán a la orden del día. Constantemente partirán combis para realizar visitas guiadas al campo, mientras que en el predio principal se podrá disfrutar de una fuerte grilla que incluirá, además, una feria gastronómica, cocina en vivo y presentación de productos regionales. A esto se sumarán tours por los distintos puntos históricos de la localidad.

   Entre los nombres que se sumarán a los de estos dos afamados cocineros, se encuentran los de Carlos Avalle, Ayelén Monti, Mauricio Couly y del periodista y escritor Leandro Vesco, viejo conocedor de la producción de trufas en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

   Entre las actividades previstas para hoy, se encuentran la inauguración oficial –a las 11-, además de visitas guiadas a la trufera, demostraciones de cocina y de cacería de trufas, clases magistrales sobre cocina con este producto y su maridaje con vinos, para finalizar con la presentación de Dolli Irigoyen.


Christophe Krywonis, otro de los nombres de peso en la fiesta de Espartillar.

 

   Mañana, en tanto, habrá nuevas demostraciones de cocina y cacería de trufas, realizarán sus ponencias Carlos Avalle y Ayelén Monti, y sobre las 15.30 se presentará Christophe Krywonis.

   Además, durante ambas jornadas se harán clases prácticas de la preparación de tres comidas típicas del distrito, que tienen –cada una de ellas- una fiesta propia: la carbonada, el aligot y la omelette.

   Las expectativas son muchas; de hecho, aseguran que la difusión ha sido tal a través de medios de comunicación y redes sociales, que “no sabemos cuánta gente puede venir”.


El periodista y escritor Leandro Vesco también dirá presente en el evento.

 

   En ese sentido, el titular del área de Cultura de la municipalidad de Saavedra, Agustín Camandona, destacó la impensada repercusión que ha tenido la realización de la fiesta en la región y en otras provincias.

   “Se ha hecho un boca a boca importante, e incluso desde el gobierno de Buenos Aires también han difundido el evento. Uno no sabe qué cantidad de gente puede llegar a venir”, contó a “La Nueva.”.

   El funcionario destacó el gran nivel de consultas que han venido recibiendo debido a la realización de la fiesta y remarcó que desde hace varios días la capacidad de alojamiento está colmada en varios kilómetros a la redonda.

   “Por lo que vemos, la gente tiene muchas expectativas. Para nosotros, al ser la primera celebración de este tipo, es una incógnita. Esperemos estar a la altura de las circunstancias”, afirmó.

 

Grandes nombres en la primera Fiesta de la Trufa Negra

 

   Más allá de la presencia de Krywonis, Irigoyen y Avalle, Camandona destacó que Monti y Couly son -respectivamente- una sommelier y un maestro quesero oriundos de Pigüé, que actualmente están trabajando en otros puntos del país.

   “Apostamos a traer a chefs reconocidos y con mucha trayectoria, que también vienen seducidos por la trufa, que es un ingrediente de la alta cocina. Todo cerró para que estén en la fiesta”, explicó.

   Por último, destacó que en este evento se privilegió el hecho de que sea un encuentro vinculado a lo culinario, por lo que se descartó la contratación de espectáculos musicales.

   “Muchas fiestas se repiten en esto, y nosotros preferimos apostar a una celebración netamente vinculada con la gastronomía”, concluyó.

 

Carpa gigante calefaccionada y visitas guiadas


La primera Fiesta de la Trufa Negra se desarrollará en el club Sportivo Belgrano de Espartillar, y la entrada tendrá un costo de 500 pesos.

En ese lugar se instalará una carpa gigante donde se llevarán a cabo las clases magistrales, las degustaciones y las charlas temáticas.

Además, en plena temporada de cosecha de trufas, se podrá presenciar una búsqueda de este hongo. Para ello, en la plaza principal de la población se colocarán algunos ejemplares para mostrar de qué manera se encuentran y recolectan.

En ambas jornadas, las actividades se desarrollarán entre las 11 y las 18. Además, partirán transportes para poder visitar los establecimientos productores de trufas que hay instalados en las cercanías de Espartillar.