Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Chiquita dime porqué, ahora soy un avatar

El grupo sueco ABBA regresa a los escenarios después de 40 años. Lo hará en forma digital, para lo cual se construyen estadios especialmente pensados para esa tecnología.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El ABBA Arena proyectado por el estudio de arquitectura Stufish se inauguró en Londres para servir como sede de la gira virtual iniciada por del grupo sueco ABBA, la cual lleva el nombre de "ABBAtar".

   El lugar tiene capacidad para 3000 personas y albergará el regreso de ese grupo musical que comenzó el 27 de mayo último. Para ello se crearon versiones digitales de sus integrantes mediante captura de movimiento y técnicas de actuación, instalación realizada por Light & Magic, la compañía de George Lucas.

   El ABBA Arena es el edificio desmontable más grande del mundo y será reubicado dentro de cinco años.

   Su forma es hexagonal y derivó de la necesidad de que la audiencia tuviera vistas ininterrumpidas del espectáculo digital. Los requisitos del espectáculo y las experiencias de los espectadores fueron el motor central de todo el diseño.

   La disposición de los asientos y la relación con la pantalla y el escenario requerían un gran espacio de un solo vano que pudiera satisfacer todas las cuestiones logísticas del espectáculo.

Otra vez quiero compartir tu alegría, chiquitita

   La obra permite la actuación en vivo con Avatars, fusionando lo digital con lo físico, una propuesta que difumina las líneas entre los dos. El edificio de 25,50 metros de altura está hecho de acero y madera, envuelto en listones de madera verticales con una tira de luces LED con el logotipo de ABBA.

   A través del exterior de listones se puede vislumbrar el techo abovedado de acero geodésico que encierra la arena de 1.650 asientos.

   Además de los vínculos con la arquitectura escandinava, los listones le dan un aspecto limpio y moderno que cubre una superficie con un uso eficiente del material.

   Una cubierta de madera en forma de panal se extiende desde la entrada, debajo de la cual se ubica un salón para invitados, baños y puestos de comida.

   La gira ABBA Voyage es un espectáculo virtual donde los miembros del grupo se proyectan en una pantalla de 65 millones de píxeles, interpretando la música del grupo.

   ABBA saltó a la fama en 1974. A lo largo de los ‘70 y principios de los ‘80 lideraron los rankings de ventas con hits como ‘Take A Chance On Me’ y ‘Chiquitita’. Se separaron en 1982.