Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Martínez: "Hay que diferenciar el lenguaje no sexista del inclusivo"

La concejala del Pro se metió en la polémica, luego de la medida del gobierno porteño y de una iniciativa presentada a nivel local por Avanza Libertad.

Foto: Archivo La Nueva

   La concejal Soledad Martínez (Juntos) aseguró que se debe diferenciar el lenguaje no sexista del inclusivo ya que todas las palabras utilizadas en el primero se encuentran avaladas por la Real Academia Española y que permiten abarcar muchas más realidades.

   "Con el lenguaje no sexista hablamos de vecinas y vecinos --en lugar de vecines o vecinxs-- y de alguna manera creemos que es un paso más hacia la inclusión, ya que se puede incorporar a las mujeres, disidencias o incluso a los pueblos originarios y personas con discapacidad", dijo.

   El punto de vista de la concejala surge por el proyecto presentado ayer por Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) mediante el cual pretende eliminar una ordenanza que exige al Municipio tener un lenguaje no sexista en sus comunicados internas y de prensa.

   La iniciativa había sido presentada en marzo de 2020 por la concejala Analía López (Frente de Todos) y el 24 de junio del año pasado se aprobó con 24 votos a favor y ninguno en contra.

    Sin embargo, pese a que casi transcurrió un año, nunca entró en vigencia ni se aplicó en ninguno de los comunicados oficiales de la comuna como se debería haber hecho.

   "Nos parece bien que se utilice como también entendemos que quienes deciden no usarlo no están discriminando ni excluyendo a nadie", aseguró.

   Además opinó que la regulación del lenguaje inclusivo que se aplicó en los diferentes niveles educativos de Capital Federal no representan una prohibición.

   "Creemos que es para reforzar la comprensión de texto y para facilitar el aprendizaje, por eso es que se propone que las reglas del idioma español sean claras", aseguró.