Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Liniers venció a Bahía Basket y logró el bicampeonato de Primera

El Chivo ganó por 98 a 81 y selló la serie final por 3 a 1.

Julián Marinsalta, uno de los que le dio el envión a Liniers en el peor momento, la tira ante Germán Misetich. Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Liniers se consagró bicampeón del torneo de básquetbol de Primera, luego de ganarle este lunes a Bahía Basket el cuarto partido de la serie final por 98 a 81.

   Con este marcador el equipo de la avenida Alem se quedó con la serie por 3 a 1 y el título de la temporada 2021-22 del torneo organizado por la Asociación Bahiense.

   En el Dow Center el juego tuvo parciales favorables a la visita por 21-14, 42-35 y 69-53. Dirigieron los árbitros Emanuel Sánchez, Sebastián Arcas y Mauro Reyes.

Exigido lanzamiento para Gastón Diomedi (Liniers) frente a Gabriel Novaes.

 

  Liniers se acomodó mejor al inicio porque logró abrir la defensa rival para encontrar tiros a pie firme o bien poner la pelota abajo, donde Joaquín Larrandart (8) comenzó a construir la ventaja de la visita. Aunque siempre en un contexto de bajo goleo, que afectó en mayor medida al local (1-6 en triples y 3-9 en libres en el cuarto inicial).

   La estadística oficial del encuentro.

   En el minuto y medio final del lapso de arranque el Chivo alcanzó una ventaja interesante de 19-10 con triple de Gastón Diomedi, de cara a un segundo parcial bastante más parejo a partir del cambio de actitud defensivo de Bahía.

Agustín Dottori (Liniers) le pone empeño al ataque ante la sólida defensa de Joaquín Sánchez.

 

   Justamente el dueño de casa tuvo unos primeros 5m del segundo cuarto bastante efectivos atrás. Pudo asegurar el rebote y correr. Si bien persistió en los bajos porcentajes, por lo menos no le permitió crecer al rival. Recién una jugada de doble y adicional de Agustín Dottori a 3m29s del entretiempo (34-22) más otro bombazo de Diomedi segundos luego (37-22) despabilaron la ofensiva del albinegro.

   De todos modos Bahía volvió a levantarse a pesar de estar 15 abajo y de perder a Iván Catani por lesión en este cuarto. Ganó los últimos 3m con parcial de 13-5. Facundo Aranda (11) en Bahía y Gastón Diomedi (14) en Liniers fueron los respectivos goleadores del primer tiempo.

 

   El crecimiento se extendió a los primeros minutos del tercero, con triple de Gabriel Novaes y dobles de Valentín Simondi (45-42 abajo). Pero cada vez que Liniers puso la pelota abajo, generó falta y libres que no desaprovechó. Por eso se mantuvo en control de la ventaja.

   A 4m49s Diomedi fue a disputar una pelota dividida con Aranda y le pitaron la cuarta, por lo que el Chivo se quedó de momento sin su goleador. Bahía persistió y se arrimó 51-48 con triple de Joaquín Sánchez a 4m15s.

   Cuando parecía que el número 1 de la fase regular atravesaba su peor momento, resurgió con el goleo encabezado por Julián Marinsalta (5), Sebastián Gattari (3) y Mauro Miérez (3). Parcial demoledor de 18-5...

Herman Banegas fue la cuota de experiencia y solidez del Chivo en la zona pintada.

 

   Liniers no sintió la salida de Diomedi porque Gattari y Dottori mantuvieron la cuota de gol que sostuvo una ventaja decisiva para la instancia (por ejemplo 77-55, a 7m33s) y la confianza de su equipo de cara al cierre. Bahía, sin el goleo superlativo de otras noches en sus vías primarias, nada pudo hacer.

   El árbitro Emanuel Sánchez lo terminó a 25s ante la invasión de campo.

   Los dirigidos por Mauricio Vago le dieron al club el undécimo título en el historial (el anterior fue a mediados de diciembre 2019, ante Napostá) y el quinto en los últimos 20 años.

   ¡Salud campeón!