Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

¿Cómo era San Martín? Un video reconstruye el rostro del Libertador de los 3 a los 70 años

El artista gráfico Ramiro Ghigliazza hizo una impresionante reconstrucción digital que parece revivir al Libertador. 

   El artista plásitco Ramiro Ghigalizza humanizó la imagen del Libertador José Francisco de San Martín reconstruyendo su rostro en realidad digital con un exhaustivo trabajo de investigación basado en los testimonios de sus contemporáneos y en la única fotografía existente del general tomada en el año 1848.

   La muestra, llamada "San Martín: La reconstrucción de su rostro", se expone desde el 10 de junio en Concordia, Entre Ríos, y luego recorrerá todo el país.

   En cada etapa, el diseñador reviste las imágenes con facciones reales de personas elegidas en un casting con características similares al retrato de origen.

   El artista explicó que quienes visiten la muestra "van a recorrer la historia de San Martín, se la van a imaginar y es un poquito la intención, que imaginemos toda la vida de San Martín, no solamente la etapa del cruce que fue muy importante, o los combates, sino imaginarlo de niño, de adolecente que le tocó surcar los suelos más hostiles en África, más que nada en Orán, y después todo lo que luchó en Europa y cuando decide regresar".

   La obra se trata de un trabajo en "retrospectiva" a partir del daguerrotipo tomado en 1848.

   A partir de esa imagen viaja hacia el pasado y a medida que se aleja de 1848 la obra va rejuveneciendo. "Lo más fiel es cuanto más cercano sea a su edad. Cuanto más niño sea va a ser más de interpretación en este caso", precisó el autor.

   Según precisó el artista, la intención de la obra es que "inspire a muchos chicos, a muchos niños, a los adolescente y los grandes", y que es en parte "humanizar al gran padre de la Patria", indicó Ghiagliaza al hacer referencia a las imágenes que muestran a San Martín de niño jugando. (El Cronista e Infobae)