Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Frank Gehry en Toronto: dos torres que cambian con la luz del día

Como todas las obras de Gehry, son complejas de explicar, una suma de volúmenes completamente caótica.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El arquitecto canadiense –nacionalizado estadounidense—Frank Gehry ha revolucionado el mundo de la arquitectura a partir de un estilo conocido como decontructivista, que comenzó a desarrollar en la década del 80 y que se caracteriza por su fragmentación, su geometría que distorsiona la estructura y la envolvente del edificio y cuya apariencia final es, al decir de algunos estudiosos, “un caos controlado”.

   Si bien varios arquitectos que se alinean en este movimiento, Gehry es particularmente llamativo y creativo y sus obras se distribuyen por todo el planeta, requeridas por su valor artístico y escultórico.

   Con 93 años de edad y en plena actividad, el profesional ha dado a conocer su diseño para el complejo “Forma”, un par de torres a construirse en Toronto, Canadá.

   El proyecto comprende dos rascacielos, uno de 298 metros de altura, otro de 262, los edificios residenciales más altos diseñados por Gehry.

Cambia, todo cambia

   La última versión del proyecto muestra a las torres con bloques desplazados que se apilan a ambos lados de los vacíos que hacen que cada una parezca tener múltiples partes.

   on sus volúmenes irregulares y el posicionamiento en ángulo, los edificios y el vacío entre ellos cambiarán su estética según personas se muevan. Este efecto se verá amplificado por la geometría de la fachada, transformándose cuando el metal refleje la luz solar cambiante a lo largo del día.

   Las superficies de vidrio reflectante y lisas se combinarán con un revestimiento de acero inoxidable que con sus pliegues esculturales hacen que la fachada parezca ondulada. Entre los bloques hay tiras de vidrio que acentuarán el efecto visual inconexo de las torres.

   "Quería que este edificio capturara la esencia de Toronto, que no es como cualquier otro lugar. Su luz es diferente. La herencia es diferente", señaló Gehry.

   El diseño original, dado a conocer en 2012, contemplaba tres torres de formas diferentes. En 2013 se actualizó incluyendo envolturas con forma de cinta conectando las bases. Después de las quejas de los vecinos por el derribo de un teatro que requería el diseño, Gehry redujo a dos edificios su propuesta.

Gehery junto a la maqueta con su proyecto