Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Buscan un nuevo lugar para la instalación de la planta de separación de residuos

El intendente Héctor Gay descartó el predio de la avenida Parchappe, pero confirmó que el proyecto sigue en pie.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   “El proyecto está abortado, porque más allá de que tenemos argumentos favorables para la instalación de la planta en ese sitio, si los vecinos no quieren no vamos a hacer algo por la fuerza ni en contra de su voluntad”.

   De esta manera, el intendente Héctor Gay confirmó la cancelación del proyecto del municipio de instalar una Estación de Residuos Clasificados en terrenos del ferrocarril, a la altura de la estación de trenes, con acceso y salida por la avenida Parchappe.

   Así se pone punto final a la controversia instalada desde el mismo momento del anuncio de la concreción de ese punto de recolección de residuos, ya que los habitantes del sector plantean otro destino para esas tierras vecinas al parque que desde hace años se viene consolidando en el espacio que ocupara el Ferrocarril del Sud.

   Los vecinos dejaron en claro que no estaban en contra de la instrumentación de ese tipo de puntos de recolección, pero objetaban que fuera en el sitio elegido.

   “Tenemos nuestro propio proyecto medio ambiental para este área, el cual venimos desarrollando desde hace 15 años y la idea es extender esa fisonomía a toda la avenida. Sumar una escuela de arte o un playón deportivo son algunas de las ideas y una estación de residuos colisiona con esa visión”, explicó en su momento Jorge Herrera, quien preside la Asociación de amigos de la avenida Parchappe.

   La propuesta del municipio consistía en instalar una serie de contenedores donde recepcionar residuos reciclables, los cuales serían luego recolectados de manera periódica por parte de Sapem Bahía Ambiental para trasladarlos a los sitios de tratamiento y reciclaje.

   La idea era ocupar un terreno de 68 metros por 20 metros, asignado por el ferrocarril, con cuatro contenedores destinados a recibir objetos voluminosos (muebles, colchones, escombros), otras diez bateas y cinco contenedores para recibir residuos secos, limpios y reciclables (vidrio, papel, cartón, plásticos).

   Los contenedores quedaban en parte enterrados para que resulte más simple el depósito de residuos, y alineados al costado de una calle de circulación, con ingreso y egreso desde Parchappe, de modo que quien llevara residuos pudiese acceder al predio, depositarlos en el lugar y retirarse.

   La propuesta se completaba con una parquización del sector y la colocación de una garita de vigilancia. Se garantizaba además que los volquetes no tendrían ningún tipo de desborde –como se suele verificar en algunos puntos limpios ubicados en distintos paseos de la ciudad—ya que la cercanía de la sede de Sapem aseguraba su inmediato retiro.

   Para los vecinos, este depósito generaría además más tránsito vehicular en una avenida, que de hecho, señalaron, ya es una “calle dormitorio” de automóviles, ya que durante la semana está completamente ocupada por coches que la gente estaciona para evitar pagar el estacionamiento medido.

   Más allá de cancelar esta ubicación, la comuna sigue analizando algunos sitios posibles donde ubicar esta estación.

   “Estamos evaluando otras alternativas, vamos a buscar sitios donde no tengamos conflictos. También tenemos que definirlo porque hay un compromiso de retirar la estación que hoy funciona en el Shopping”, puntualizó Gay.