Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El dióxido de carbono de la Tierra alcanza el nivel más alto registrado en la historia

Aseguran que el CO2 está aumentando unas 100 veces más rápido que en otros periodos.

Foto: El Confidencial

   Los niveles promedio mensuales de CO2 (dióxido de carbono) superaron las 420 partes por millón (ppm) por primera vez en la historia, según informó el diario Independent citando datos publicados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), una agencia científica del gobierno de Estados Unidos.

   El CO2 atmosférico, que es elevado en gran parte por la quema de combustibles fósiles, es una de las principales causas de la crisis climática.

   Sus niveles varían a lo largo del año, con máximos a finales de la primavera boreal. A medida que se acerca el verano en el hemisferio norte, el crecimiento de las plantas extrae una gran cantidad de carbono de la atmósfera, reduciendo los niveles.

   El problema es que las emisiones del transporte y la industria y la deforestación, entre otras cosas, empujan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera durante todo el año desde mediados del siglo XIX, lo que ha provocado que el carbono atmosférico aumente drásticamente, indicó el diario británico.

   El mes con el nivel más alto del año pasado fue mayo, que registró 419,13 ppm. Pero hace veinte años, el mes más alto del año tenía 375,93 ppm, y en 1958 —el primer año en que los científicos comenzaron a recopilar estos datos en el Observatorio Mauna Loa de Hawái—, el mes más alto del año tenía 317,51 ppm.

   NOAA indicó que el CO2 está aumentando unas 100 veces más rápido que en otros periodos de la historia geológica que tuvieron aumentos más naturales de este compuesto en la atmósfera.

   El CO2, explicó Independent, acelera el calentamiento global porque almacena calor adicional en la atmósfera. Mientras más carbono hay, menos calor puede escapar, y la Tierra se vuelve más caliente.