Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El CEC N°803 de Villalonga se hizo realidad 

El Centro de Educación Complementario funciona en una sede de su propiedad, ubicada en la intersección de Riacho Azul y Brasil. En estos momentos, son 90 los alumnos que participan de las actividades.

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

   “Contar con el espacio del Centro de Educación Complementario era una necesidad y se ha logrado”, señaló a “La Nueva.”, en la salita de jardín que cuenta la institución, Miriam Ombrosi, directora de este flamante establecimiento educativo.

   Como ocurre en todo cumpleaños, una de las cosas más lindas son los regalos y eso se concretó hace unos días en la localidad de Villalonga, que antes de cumplir sus 93 años de vida, logró recibir una vivienda donde se concretó el sueño de una gran parte de la comunidad, el Centro Educativo Complementario N°803, que ahora funciona en su sede de Riacho Azul y Brasil.

   “La verdad que estamos muy contentos. Tenemos en este momento 90 alumnos y no pudimos inscribir más porque no tenemos espacio. El lugar es hermoso, pero si queremos involucrar toda la demanda, aún nos falta un poco de espacio”, expresó emocionada la docente.

   La jornada inaugural contó con la presencia del intendente José Luis Zara, junto a la directora provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Eliana Vázquez; el inspector Jefe Regional, Claudio Martini; la inspectora jefe distrital, Claudia Azpiroz; la inspectora de la Modalidad, Raquel Cofre, y el presidente del Consejo Escolar, Paulo Bykaluk, entre otras autoridades.

   “La comunidad respondió muy bien. Hace muchos años que estamos buscando el CEC porque era una gran necesidad y, gracias a Dios, hoy podemos hacerlo realidad”, enfatizó Ombrosi. 

   En un clima de celebración y gran expectativa, en la inauguración, las autoridades docentes hicieron un amplio repaso de las etapas vividas “hasta lograr cumplir el tan ansiado espacio” y no ocultaron la emoción de ver concretado el sueño de toda una comunidad. 

   Ombrosi le contó a este medio que dependen de la modalidad de Psicología Comunitaria y Psicología Social, perteneciente a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

   “Esta es una institución de enseñanza y de cuidado. Nuestra función es socio educativa. Entonces, los chicos vienen en contraturno de sus escuelas de origen”, destacó.

   De este modo, los alumnos que van a la mañana a la escuela, ingresan al CEC a las 12.30. Allí almuerzan, tienen una hora pedagógica -cuando se hacen las actividades escolares-, para después pasar a los proyectos de la currícula propia, sumado a Educación Física y Artística. Luego meriendan y se van a sus casas.

   En cuanto a los estudiantes que concurren a la escuela en turno tarde, ingresan al CEC a las 8, desayunan y participan de la hora pedagógica y los talleres. A las 11.30 almuerzan y una hora más tarde se retiran.

   “Lo que hacemos es complementar a la escuela tradicional, y pueden asistir chicos de 3 a 16 años”, contó.

   “Nuestro CEC tiene estas características: como son más pequeñas nuestras instalaciones no pudimos inscribir a todo el mundo. Entonces articulamos con las escuelas de origen, como la Nº 12 y la Nº 38, sumadas a los dos jardines, y ellos priorizan el alumnado de acuerdo a sus necesidades horarias”, concluyó.

   Para este trabajo, la Comunidad Educativa está compuesta, a la mañana, por dos docentes de grupo Primaria, uno de Inicial y dos preceptores; mientras que a la tarde hay dos de Primaria, uno de Inicial y una preceptora.

   “Después está el equipo de Orientación (de Aprendizaje y Social), fonoaudióloga (que se está por cubrir el cargo) y los profesores de Artística, Teatro y Educación Física en los dos turnos, mientras que está sin cubrir música”, concluyó la directora.

 

Zara se mostró satisfecho

   Por su parte el intendente José Luis Zara, expresó su satisfacción por la apertura de un nuevo servicio educativo. 

   "Recuerdo el momento en que, durante mi labor como concejal, presenté el proyecto para crear un espacio que albergará a los más chicos y les ofreciera distintas propuestas de formación y contención", manifestó.

   Al respecto, felicitó al equipo directivo, a los docentes y la comunidad educativa, señalando que la entidad “es un logro de todos y ahora hay que disfrutarlo". 

   “En mi gestión trabajamos por la educación, un pilar fundamental que permite inclusión social y desarrollo, pero sobretodo igualdad de oportunidades. Trabajamos por ellos, los niños, que son el presente y el futuro de nuestro país", enfatizó.

   Coincidieron con el jefe comunal, la directora provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Eliana Vázquez, y el inspector regional Claudio Martini. 

   El puntapié de esta modalidad educativa en la localidad quedó plasmado, luego del corte de cinta, en una placa conmemorativa colocada en el SUM, sobre el ingreso al flamante edificio. (Agencia Carmen de Patagones)