Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Sueldo de los concejales: "El silencio no construye confianza"

La edil Valeria Rodríguez dijo que pese a la demora "es correcta la decisión que tomaron" y que "cada quien tendrá que dar las respuestas que sienta que tenga que dar". Ayer, desde el Municipio aseguran que todos los concejales devolverán el dinero habido por una mala liquidación.

Rodríguez junto a su compañero de bloque, Martín Barrionuevo. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   La edil Valeria Rodríguez dijo esta mañana que presentó un proyecto para que el secretario de Economía municipal, Juan Esandi, y el contador general, Marcelo Zeppa, ofrezcan al Honorable Concejo Deliberante detalles por escrito sobre la situación de los salarios mal liquidados a los concejales durante 2020. 

   Ayer, desde el Municipio aseguraron que todos los concejales devolverán el dinero y confirmaron que será sin intereses pese a la inflación.

   "La postura que tomaron todos los concejales involucrados con respecto a la devolución es correcta, especialmente porque entendieron que así tenían que hacerlo", señaló Rodríguez.

   En diálogo con Panorama, por LU2, la actual concejal de Avanza Libertad sostuvo que "independientemente de esta solución o reparación, presenté un proyecto con un pedido de informe porque es muy importante preservar y construir la institucionalidad de los organismos públicos".

   "Se debe volver a construir confianza porque son instituciones que tenemos que defender en el sentido de la calidad democrática", puntualizó.

   A fines de 2020 el Tribunal de Cuentas notificó del error a los funcionarios municipales, pero recién en los últimos días, cuando el tema salió a la luz, comenzó el proceso de recuperación de los 4 millones de pesos abonados de más. Y pasaron más de 15 días hasta que desde el Municipio explicaron públicamente lo sucedido.

   En ese sentido, la edil afirmó que "el silencio no construye confianza, eso es lo que sintió la mayoría de la gente".

   "Es mejor hacer que no hacer y lo que se pueda mejorar hay que hacerlo; desde mi posición fue el pedido de informe —respondió—. Y es mejor un informe que quede por escrito que una conversación oral, en el caso de haber sido un pedido de citación".

   "Quiero que se explique cuál es la composición de los sueldos de los concejales y cuál fue el error técnico para que quede un registro", añadió.

   "Veremos qué se aprende de esto, que tiene que ser un mojón en este camino de construcción de confianza. Cada quien tendrá que hacer su mea culpa y dar las respuestas que sienta que tenga que dar", completó.