Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Desde junio habrá un aumento de hasta el 25 % para el gas y un 16 % para la luz

El Gobierno puso en marcha la suba de tarifas.

Foto: archivo-La Nueva.

   El Gobierno le ordenó al Enargas, el ente regulador del gas, que aplique un aumento del cuadro tarifario desde el 1° de junio, informaron esta noche medios nacionales.

   Los aumentos serán de entre 18,55 % y 25 % para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53 % en promedio para los de luz, señaló La Nación.

   El aumento será del 41,7 % para el costo del gas en sí mismo. El nombre técnico, indicó Clarín, es el “precio de ingreso al sistema” (PIST).

   “Las distribuidoras le cobrarán esa suba a sus clientes. Como el valor del gas representa entre un 45 % y 50 % de lo que se paga en la boleta, el aumento para los clientes será algo superior al 20 %”, explicó ese diario.

   La secretaría de Energía hizo dos audiencias públicas. En la primera (en marzo) aplicó un aumento del 20 %, para mejorar los márgenes de las distribuidoras y transportistas de gas. En la segunda (en mayo), buscó disminuir la cantidad de subsidios que paga el Estado por el costo del gas en las facturas.

   El Estado subsidiaba el 75 % del costo del gas en las boletas, pero a partir de junio esa subvención caerá.

   Según señaló Clarín, el Ministerio de Economía decidió que las distribuidoras de gas paguen un 40 % más por ese insumo.

   Además, se espera que Energía instruya al Enre para realizar un aumento en las facturas de luz. Esa disposición saldría el lunes, con el objeto de estar aplicable desde el 1° de junio.