Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Gobierno anunció el nuevo piso de Ganancias: será de 280.792 pesos

El medio aguinaldo será exceptuado del impuesto. Martín Guzmán comunicó la decisión luego de una reunión con Alberto Fernández, Sergio Massa y la cúpula de la CGT.

El anuncio fue hecho en las escalinatas de la Casa Rosada. (Fotos: NA)

   El Gobierno anunció hoy la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio será de $ 280.792 -frente a los $ 225.000 actuales- y anticipó que el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo.

   El ministro de Economía, Martín Guzmán, formuló el anuncio en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados Sergio Massa, tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández en su despacho en la Casa Rosada.

   La decisión se conoce tras una carta que Massa remitió al ministro de Economía para acelerar la suba del piso de ese tributo, a fin de evitar que más trabajadores lo paguen luego de las paritarias. 

   La medida será instrumentada la próxima semana a partir de un decreto presidencial, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo de este año del pago de este tributo, según confirmó Sergio Massa.

   "La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables). Una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias", adelantó el titular de la Cámara de Diputados.

   El dirigente del Frente Renovador señaló que la actualización del impuesto apunta a "defender el poder de compra de los salarios", ya que el objetivo es "que lo que el trabajador gana no lo pierda frente al Estado al momento de pagar los impuestos".

   Además, destacó que "el esfuerzo del trabajador es una remuneración, no una ganancia", con lo cual el Estado "tiene que propender a defender el poder de compra de los salarios".

   Por su parte, Héctor Daer afirmó que "la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos".

   "Que este paso que damos nos permita a los trabajadores que, con el incremento de paritarias, no se termine tributando al Estado ese aumento de salario", remarcó el dirigente cegetista, quien participó de la reunión en la Casa de Gobierno junto a sus pares Pablo Moyano y Carlos Acuña.

   En tanto, Guzman recordó que, en el año 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri "2,1 millones de personas tributaron el impuesto a las Ganancias" y que el año pasado se reformó el tope de Ganancias y "se logró reducir en 1,2 millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que tributaban este impuesto".

   "Este Gobierno dispone políticas para defender los intereses de los y las trabajadores", remarcó Guzmán al realizar los anuncios en las escalinatas de acceso a la Casa Rosada, donde previamente se había desarrollado una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández. (Télam y NA)