Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Liberen a Coco": el perro retenido en Ezeiza estará en cuarentena y podrá quedarse

El dueño contó que se fueron de Hungría por la guerra entre Rusia y Ucrania. El Senasa aseguró que el animal no tiene certificación sanitaria ni la protección antirrábica.

   El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, un perro proveniente de Europa que no contaba con certificación sanitaria ni la protección antirrábica correspondiente, por lo que no le permitieron el ingreso al país, informó ese organismo.

   El caso se viralizó en las redes sociales, donde empezó una campaña titulada "Liberen a Coco", a la que se sumó en Twitter el diputado Fernando Iglesias, entre otras personas. El animal está junto a su dueño hace más de 36 horas en el aeropuerto, según señaló Clarín.

   Si bien lo querían devolver a su país, esta tarde tomaron la decisión de que el perro pueda entrar a la Argentina luego de que sea vacunado y haga una cuarentena en un espacio de la Aduana, indicó TN.

   "No puede pasar porque le faltan papeles, la vacuna y una autorización de un veterinario húngaro que diga que está sano", contó más temprano su dueño, Franco Gavidia, al hablar con ese canal de noticias.

   "La vacuna venció hace nueve días. Lo que no entendieron acá en el Senasa es que yo vine de Hungría porque se declaró la alarma de nuevo [por la situación que atraviesa ese país europeo en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania]", dijo el joven.

   Gavidia, jugador de handball profesional, vivía cerca de la frontera entre Hungría y Ucrania, donde recibió refugiados en su vivienda. "No veo a mi hija hace 8 meses, hoy es su cumpleaños, le traje a Coco que es su perro también, y no me dejan pasar", expresó.

   "Acá no me dijeron concretamente que lo van a matar, pero con estas opciones es prácticamente lo mismo. Porque no lo van a aceptar en ningún país, por la vacuna. Además no tendría tampoco a nadie para que lo reciba en Hungría", añadió Gavidia.

Qué dijo el Senasa

   El perro de un año y medio provenía de Europa y había realizado una escala en Colombia, previo a arribar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, con la vacunación correspondiente vencida.

   Frente a este incumplimiento, el Senasa informó al pasajero que traía al animal del procedimiento y "la necesidad de que vuelva al país de origen para completar la documentación faltante", indicaron.

   Mediante un comunicado, el organismo recordó que todos los caninos y felinos domésticos que ingresen a la Argentina desde cualquier país del mundo deben presentar su Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por la Autoridad Veterinaria del país de origen que contenga los requisitos sanitarios de Argentina.

   "Es deber y responsabilidad del organismo, por Ley 27.233, bregar por el estatus sanitario del país, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades que afecten tanto a la sanidad de los animales y los vegetales, la producción agropecuaria, y a la salud pública en general", aseguraron.

   Además, es obligatorio presentar el certificado de salud emitido dentro de los 10 días previos a la fecha de emisión del CVI por un veterinario autorizado en el país de origen que acredite que dicho animal se encuentra "clínicamente sano, sin evidencias de parasitosis y que está apto para su traslado".

   Las mascotas deben estar vacunadas contra la rabia con vacunas autorizadas por la Autoridad Veterinaria del país de procedencia y con inmunidad vigente según el plazo de validez otorgado por el laboratorio fabricante de la vacuna, con excepción de aquellos que proceden de una zona declarada libre de rabia, según la Organización Mundial de Sanidad Animal.

   También deberán contar con un tratamiento contra parásitos internos y externos dentro de los 15 días previos a la fecha de emisión del CVI.

   Mientras se tramitó el retorno de "Coco" y su dueño con la línea aérea, las autoridades se encargaron de poner al perro en custodia dentro del aeropuerto "salvaguardando su bienestar, brindándole los cuidados y el alimento necesario".

   Voceros del Senasa reconocieron que "el perro no tiene la culpa, pero la ley dice que no puede entrar" por incumplir los requisitos sanitarios, y aseguraron que los controles son "muy estrictos en la frontera" en Argentina ya que "cuidamos mucho el estatus fito y zoosanitario del país" para evitar el ingreso de cualquier tipo de enfermedad.

   "El perro no está con su dueño y está aislado, pero está atendido por la brigada canina en Ezeiza. Está tranquilo, alimentado e hidratado", dijo el vocero del Senasa en diálogo con Télam.

   Asimismo, indicaron que estos hechos "no son muy frecuentes" ya que en la página web están especificados la documentación requerida para el ingreso de mascotas y animales al país, y destacaron que "la responsabilidad primaria en este caso compete a su dueño y a la compañía aérea que lo trajo desde España a la Argentina, con escala en Colombia".

   "Llama la atención que haya podido embarcar, porque (el dueño) sabía que la vacuna se vencería" antes de ingresar al país, indicaron desde el Senasa. (La Nueva. y Télam)