Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Un capítulo clave de nuestra historia: qué pasó el 25 de mayo de 1810

La Semana de Mayo estuvo marcada por distintos acontecimientos que desembocaron en la formación del primer gobierno patrio.

Qué ocurrió un día como hoy

   El 25 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo, ya que ese día de 1810 se conformó el primer gobierno patrio.

   Los hechos que desembocaron en la conformación de la Primera Junta comenzaron varios días antes, pero el colorario de las acciones ocurrió un día como hoy, en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España.

   La Semana de Mayo es considerada el punto inicial de un proceso independentista que llevaría su tiempo pero se concretaría seis años después, el 9 de julio de 1816.

   Toda esta primera etapa de revolución, que derivó en el nacimiento del país, comenzó el 18 y concluyó el 25 de mayo.

Cómo se llegó a la revolución

   - 18 de mayo: En medio de un fuerte descontento popular con las autoridades, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España. El contexto era el siguiente: en Europa, los ejércitos napoleónicos habían sometido a la monarquía española generando una fuerte turbulencia política tanto en la península como en las colonias.

   - 19 de mayo: Los criollos que pretendían avanzar en el proceso independentista aprovecharon ese contexto y pidieron la organización de un Cabildo Abierto, donde analizar los pasos a seguir para el futuro del virreinato.

   - 20 de mayo: El virrey Cisneros recibió a funcionarios del Cabildo, jefe militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.

   - 21 de mayo: El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los vecinos.

   - 22 de mayo: Tras largos discursos y extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.

   - 23 de mayo: El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión que no fue bien recibida por la mayoría de los criollos.

   - 24 de mayo: La indignación del pueblo crece. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

   - 25 de mayo: Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: “El pueblo quiere saber de qué se trata”. Ese viernes, los cabildantes desplazaron al virrey y reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, formando de esta manera el primer gobierno patrio.

   El encabezamiento del acta decía: “En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, al 25 de mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Exmo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sintial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados”.

   Si bien juraron lealtad a la corona, porque la independencia requería victorias militares que hasta ese momento no habían sido alcanzadas, la conformación de la Junta se convirtió en un paso decisivo hacia la emancipación de la Patria.

   Más adelante, la gesta belgraniana y sanmartiniana completaría la obra, hasta poder decretar la independencia definitiva el 9 de julio de 1816.