Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tendencia de la pandemia: no baja la cantidad de estafas virtuales en Bahía

El año pasado se recibieron más de 1.500 denuncias en todo el departamento judicial y en 2022 la proyección no cambió.

Fotos: Archivo LN.

   Desde marzo de 2020, las cuestiones sanitarias y económicas estuvieron estrictamente vinculadas a la pandemia y sus consecuencias, aunque también la inseguridad y los delitos ocuparon -y ocupan- un espacio importante.

   La informatización de distintos aspectos de nuestra vida provocó que la mayor parte de las estafas estuvieran vinculadas a ciberdelitos, en sus diferentes modalidades.

   El acceso a cuentas bancarias de las víctimas a través de medios ilícitos, el hackeo de redes sociales para obtener dinero de los contactos o los engaños mediante supuestas ventas en distintas plataformas, son solo algunas de ellas.

   En 2020, las estadísticas del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Bahía Blanca alertaban sobre un incremento en la cantidad de causas puestas en marcha por este tipo de hechos.

   Sin embargo, la verdadera “explosión” de casos se produjo el año pasado, cuando las cifras casi se duplicaron respecto a las del período anterior, y esa tendencia continúa hoy. 

   De todas formas,  esto no es privativo de nuestra región, ya que los registros de la Procuración bonaerense marcan un aumento de 77% (pasaron de 15 mil a 27 mil presentaciones) en toda la provincia. 

4 o 5 por día

   A lo largo de 2021 la fiscalía local comenzó a instruir 1524 causas por estafas y defraudación informática, promediando el inicio de 4 actuaciones por día relativas a este tipo de delitos.

   Del total de casos, 786 fueron denunciados en Bahía Blanca, 152 en Coronel Rosales y 97 en Coronel Suárez, como los puntos más altos dentro del departamento judicial.

   Cabe destacar que durante el año anterior se habían puesto en marcha 883 instrucciones penales preparatorias por estafas.

¿Qué pasa hoy?

   Durante el año en curso, las estadísticas demuestran que la modalidad no tuvo una caída.

   Desde el primer día de 2022 y hasta el pasado jueves se presentaron 699 denuncias, con un promedio de 5 cada 24 horas.

   Un total de 375 fueron presentadas en nuestro medio, 74 en Tres Arroyos  y 57 en Coronel Rosales.

   También se supo que en  61 investigaciones se pudo avanzar y realizar imputaciones.

   En este sentido, cabe destacar que son delitos difíciles de rastrear.

Emprendimiento

   El director nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain, señaló que “una particularidad que se observó durante la pandemia, en cuanto a los fraudes y estafas en línea, es la aparición de asociaciones ilícitas o grupos delictivos con cierta organización, que toman al ciberdelito como emprendimiento delictivo”.

   El profesional explicó a La Nueva.  que estos delincuentes utilizan información de las víctimas para llevar adelante las maniobras.

   “Se dotan de diferentes bases de datos, por lo que hicieron una especie de inteligencia previa o compran datos de la dark web, y producen determinando tipo de engaño más sofisticado en cuanto a las técnicas de comisión y modalidades”.

   Sain aclaró que “esto es algo global que trajo aparejado la pandemia, a partir del uso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) por el aislamiento preventivo que se dio en diferentes partes del mundo”.

Prevención

   El abogado Fernando Branciforte, referente en nuestra ciudad en derecho informático, consideró que “en 2021 se dio el boom de las estafas bancarias. En el estudio veíamos casi semanalmente dos casos nuevos que aparecían y se debía realizar el reclamo por vía judicial”.

   “A principios de este año se empezaron a ver otras modalidades, porque la gente había entendido la maniobra anterior y desde las entidades comenzaron a realizar campañas. Las estafas viraron hacia el robo de identidad”, continuó.

   Finalmente, el letrado remarcó la necesidad de continuar trabajando en la prevención.

   “Lo que se hizo ayudó bastante, pero se debe continuar en ese camino. Próximamente se va a realizar el denominado Hot Sale, hay que cuidarse y hacer caso a las recomendaciones para no ser víctima de estafas”.