Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El vacunatorio de la AEC es garantía de muy buena atención

A cargo del enfermero Guillermo Hernández se brinda, para el afiliado, un servicio de calidad para prevenir enfermedades.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   Las vacunas previenen enfermedades que, en su ausencia, podrían causar graves problemas de salud, discapacidad permanente o incluso la muerte. Cada año se vacuna a cientos de millones de personas de todo el mundo para protegerlas de enfermedades graves.

   En la Asociación Empleados de Comercio el vacunatorio de la casa central está a cargo del enfermero Guillermo Hernández -matrícula provincial 22322-, quien ejerce allí desde el año 2006, aunque su incursión en el gremio fue en 1999, cuando funcionaba el servicio de ambulancias.

   "En Rodríguez 60 atendemos a los afiliados de la Asociación Empleados de Comercio, mientras que en Villa Mitre, además de afiliados, también está abierto a la comunidad. Tratamos de restringir para que el afiliado no tenga que hacer cola, tener una espera prolongada", dijo Guillermo.

   Los horarios es de 8 a 16 de lunes a jueves, a la vez que el viernes se destina a los recién nacidos, de 8 a 14.

   --¿Cuáles son las vacunas que más se aplican?

   --No existe una fecha predeterminada para la aplicación de una u otra vacuna. Normalmente, exceptuando algún faltante en algún momento, como nos ha pasado con la antigripal, contamos con todas las vacunas del Plan Nacional de Vacunación.

   "Disponemos de un vacunatorio privado abierto a la comunidad, aunque la prioridad siempre la tiene el afiliado. Se pueden vacunar los bebés recién nacidos, con la BCG, o los adultos con vacunas para la Hepatitis B o Antitetánica. Los niños se aplican vacunas hasta los 11 años y también está disponible la Triple Bacteriana Acelular para embarazadas de más de 20 semanas de gestación", remarcó.

   -¿Se van incorporando nuevas vacunas?

   -Sí. Se incorporó la vacuna contra la varicela. Es nueva y forma parte del calendario nacional de vacunación, que en nuestro país es excelente.

   "También estamos aplicando la vacuna contra el sarampión para los chicos que cumplen el año, y luego un refuerzo a los 5, cuando se inicia la etapa escolar. Con esas dos dosis el niño o la niña están más que protegidos".

   -¿Y los adultos, respecto de la varicela?

   -También tienen que tener dos vacunas. Es importante, porque hace dos años, por el tema pandemia, se dejó de vacunar y aparecieron casos. 

   "La segunda dosis contra la varicela se incorporó al calendario nacional el 1 de enero de 2022. La idea es frenar los brotes y erradicarla. Para los niños la primera vacuna es a los 15 meses y el refuerzo a los 5 años", aclaró.

   -Mucha gente está preocupada por los casos de hepatitis.

   -Hay que vacunarse para evitar trastornos. Los chicos que tienen su calendario de vacunación al día están superprotegidos, tanto para hepatitis A como la B; sin embargo los adultos no estamos tan al día con el tema vacunación.

   “Para los adultos de más de 40 o 50 años una manera de contraer la enfermedad es mediante  las relaciones sexuales; es clave vacunarse contra la hepatitis B, aunque muchas veces no se le presta la debida atención, aun cuando la aplicación es gratuita", sostuvo.

   "Normalmente están todas las vacunas y a los papás les aconsejo que se tomen un tiempito y vengan al vacunatorio, porque es un trámite rápido y sencillo", remarcó.

   "Además, no se necesita orden médica y la aplicación requiere de tres dosis, siendo la segunda a los 30 fías y la tercera a los 180. También aconsejo la vacuna antitetánica, si es que no se recuerda cuándo se aplicó por última vez. Si no tenés libreta y no estás seguro es aconsejable vacunarse", sintetizó.