Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Fernández afirmó que está decidido a que "el salario le gane a la inflación"

El Presidente también aseguró que no le desea a nadie "gobernar un país en pandemia después de Macri y en medio de una guerra".

   El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que Argentina tiene "una cantidad importante de puntos de inflación importada" a causa de la demanda de alimentos que genera la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que, además "hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos" de Argentina.

   "Tenemos una cantidad importante de puntos de inflación importada. Hace ocho años no se exportaba carne a China, hoy no para de demandarte carne vacuna. Los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que al precio de exportación. Hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina", comentó el jefe de Estado.

   En diálogo con la radio 990, Fernández dijo que no le desea a nadie "gobernar un país en pandemia después de que (Mauricio) Macri dejó un país endeudado y en medio de una guerra" y afirmó que está decidido a que "el salario le gane a la inflación".

   "Por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales", comentó.

   Respecto de la posibilidad de un nuevo esquema de retenciones, el Presidente estimó que son un "mecanismo idóneo" para desacoplar los precios internacionales de los locales, pero señaló que para ello "necesita una ley" y que existe una oposición "que no quiere que se trate ese tema".

   "No puedo hacerlo por un DNU, porque está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales", aclaró.

   Consultado sobre la posibilidad de dar el debate parlamentario aun sabiendo de un rechazo opositor, Fernández dijo que "las derrotas épicas" no lo convencen.

   "Me encantaría que pudiéramos dar un debate con la oposición sobre qué hacemos, porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones ¿Qué me proponen?", se preguntó.

   En ese mismo sentido, señaló que los políticos opositores "se subieron a los tractores" durante la última movilización de productores agrarios.

   "A mí me preocupa el precio de los alimentos y por eso fui a Europa, para decirle al presidente de la UE que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo", estimó Fernández.

Las principales frases de la entrevista

  • "Lo que quede de mandato voy a dejar todo de mí. Seguramente acerté y me equivoqué muchas veces, pero lo hice honestamente. Nunca me corrompí".
  • “La inflación no empezó conmigo, yo recibí 54 puntos de inflación”.
  • "Yo le pongo todo el empeño en un país que tiene una historia muy dramática con respecto a la inflación. Esto no empezó conmigo, pero amo la política y creo que sirve para resolver los problemas y hacer más llevadera la vida de la gente".
  • "Todos quisieron resolver el problema de los formadores de precios y la inflación. A mí me tocó el peor de los escenarios".
  • "Hoy tenemos una inflación importada. Los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que a China. Hay un gran problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina".
  • "Nosotros estamos decididos a que el salario le gane a la inflación; por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales".
  • "Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercuta en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?"
  • "A mí me preocupa el precio de los alimentos y por eso fui a Europa, para decirle al presidente de la UE que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo".
  • "Pensar que la culpa la tiene el salario de la gente es el problema de siempre; hay que pensar quiénes destruyeron los salarios. Es la lucha entre quienes creemos que el Estado debe estar presente y quienes no. Acá el problema no es el costo laboral". (Télam y NA)