Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Renace una estructura centenaria y el censo podría deparar sorpresas en Bahía Blanca

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan. ¿Te censaron?

   --Sí, se hizo esperar pero llegó, realmente no fue un trabajo fácil para quienes se cargaron al hombro la tarea de ir casa por casa.

   --Me quedó la misma sensación, porque, al menos en mi caso, la docente que nos visitó nos comentó que muy pocos habían completado la planilla vía Internet.

   --Las cifras oficiales señalan que hasta la noche anterior el porcentaje había sido del 54 por ciento.

   --Sí, pero era de esperar que en sectores de nivel medio y alto la cifra hubiese sido mayor, pero sucede que muchos esperaron para hacerlo a último momento y la página se cayó o anduvo bastante mal.

   --Con esto me querés decir que para los casi 10 mil censistas en Bahía y la zona no fue un simple trámite...

   --A eso iba, encima sumale que mucha gente realmente no tenía idea de lo que le preguntaban.

   --¿A qué te referís?

   --A cuestiones básicas como saber si en un edificio de departamentos hay agua de red.

   --Te entiendo, pero decime, Juan ¿llegamos a 400 mil en Bahía?

   --Uhh... acabás de poner el dedo en la llaga.

   --¿Por?

   --Ojo y prestá atención a lo que te digo, no te sorprenda que de para Bahía Blanca una población similar a la de 10 años atrás, es decir, cerca de 301.000.

   --Es broma ¿no?

   --Para nada, hay fuertes comentarios en ese sentido. Incluso me dijeron que al ver los números iniciales más de uno se asustó y los están revisando minuciosamente.

   --Y sí, sería un chiste.

   --Claro. Lo más sensato es hablar de un crecimiento similar al del país, es decir, llegar a 330 mil o 340 mil habitantes no más.

   --Bueno, cambiemos de tema y tirá algo como para romper la modorra del domingo, ¿puede ser?

   --¿Te parece poco lo del censo?

   --Sabés que nunca me conformo, ja, ja.

   --Ok, tengo una historia que se refiere a un Ave Fénix bahiense, aunque en este caso no renacerá de las cenizas sino de las aguas.

   --Ni idea, contame.

   --Supongo que no te habrás olvidado de lo que pasó en el muelle de Cerri a fines de marzo.

   --Para nada, cómo olvidarme de la terrible sudestada que se llevó el histórico muelle Cuatreros, que ahora ocupaba el Club de Pesca y Náutica. No quedó nada.

   --Bueno, como te anticipé tiempo atrás, el Consorcio del Puerto se va a hacer cargo del tema.

   --Algo me imaginé porque vi en las redes sociales algunas fotos que publicó Federico Susbielles en el lugar, incluso una donde se lo ve abrazando a un muy dolido Carlitos Marinangeli, presidente del club.

   --Así es, y en otras fotos están reunidos en la sede del Consorcio.

   --Bueno, ahora contame qué van a hacer.

   --Se avanzó mucho porque acordaron por dónde ir con el proyecto. Ahora deberán hacer los números gruesos de la inversión necesaria y después licitar, en dos o tres meses, la ingeniería.

   --Pará, pará, vayamos más despacio. ¿Van a recuperar la estructura existente, que tiene más de 100 años, o van a hacer algo nuevo?

   --Mirá, por lo que sé los relevamientos realizados determinaron que la estructura existente no está en condiciones de ser reutilizada, así que se hará algo nuevo, más corto, pero más elevado, y de hormigón.

   --Muy buenos datos. Ahora tirame fechas.

   --Vos preguntás como si fuera tan fácil conseguir algo. Mirá, la idea ahora es hacer los números gruesos de la obra, luego licitar en dos o tres meses la ingeniería y dos meses más tarde los trabajos. Si todo anda bien, en diciembre se debería estar adjudicando.

   --Impecable lo tuyo. ¿El directorio del Consorcio ya aprobó la inversión?

   --No, pero hay voluntad de acompañar, así que Bahía podrá volver a contar en no mucho tiempo con un sector para disfrutar del estuario en su extremo oeste.

   --Realmente fue una pena irreparable lo que produjo esa tremenda sudestada.

   --Totalmente, el muelle de Cerri, o Cuatreros (foto), formaba parte de la antigua frase con la que se supo acuñar a Bahía Blanca: ciudad de los siete puertos.

   --¿Sí?

   --No te hagas el pibe. Claro, la denominación correspondió al periodista y dueño de librería Pampa Mar, en calle Alsina, Carlos Vigglizo. En los años 60 se refirió así a la bahía y no a la ciudad.

   --¿Siete puertos?

   --Además de Cuatreros estaban en el estuario Galván, Puerto Nacional, Ingeniero White, Puerto Belgrano, Arroyo Pareja y Puerto Esperanza, el primer puerto levantado en Bahía Blanca poco antes de fundarse la ciudad y que sobrevivió algunas décadas más.

   --Y ya que estamos con cuestiones marinas, hoy vi en el diario declaraciones de Oscar Marbella, presidente de la Bolsa de Comercio local, con un decidido apoyo a la actividad petrolera offshore en el Mar Argentino y su posible impacto más que positivo en la economía bahiense.

   --Así es, eso va en sintonía con lo expresado a fines de abril, cuando miembros de la secretaría de Energía y de YPF expusieron en el puerto. Ahora Darío Martínez, secretario de Energía, dijo en Mar del Plata que se apunta a poder concretar en marzo el primer pozo exploratorio.

   --Unos 300 kilómetros mar adentro de Mar del Plata.

   --Sí, eso permitirá poner blanco sobre negro, es decir, conocer si hay o no hay petróleo. De todas formas, Martínez señaló que “por todos los estudios previos, creemos que hay, y hay mucho”.

   --¿Cuándo es la audiencia pública en Mar del Plata?

   --Este lunes no, el 30, pero parece que el clima hostil a la actividad petrolera se apaciguó bastante en la Ciudad Feliz. Veremos incluso qué resuelve la Justicia.

   --Te cambio de tema. Hoy vi en el diario declaraciones de intendentes sobre la posibilidad de recuperar el ramal ferroviario Bahía–Patagones. ¿Algo más seguro tenés sobre el la idea de gobierno rionegrino de hacerse cargo de ese tramo?

   --En realidad dicen que no se necesitan grandes inversiones en obras, solo mantenimiento para un servicio de cargas, pero me das oportunidad de sacarme una espina que llevo adentro.

   --Largala entonces.

   --Desde que nací cada vez veo menos ferrocarriles en la Patagonia y el de la vía a Neuquén son puras noticias. Que Vale, que Vaca Muerta, y muchos etcéteras, pero no pasa nada.

   --Coincido totalmente.

   --En este caso, hay dirigentes empresarios y políticos de la región que ven la reconexión del tren de carga a San Antonio Oeste y Bariloche como una oportunidad de alianza para encarar el tren a todo el Valle, Zapala y Vaca Muerta. Dicen que el teléfono de otras provincias hacia el Norte está pendiente de lo que por aquí se decida.

   --¿Provincias del Norte?

   --Sí, ¿o te olvidás que la vía Darregueira termina en Tucumán? En la próxima te lo vuelvo a explicar, José Luis.

   --Dale, y fijate si podemos seguir con una onda positiva, cero bajón, al menos un par de minutos más.

   --Ok, ¿te acordás que una empresa de la zona de Cerri, en conjunto con una empresa contratista e internos del penal de Villa Floresta, iniciaron la refacción de las centenarias puertas de madera del Hospital Municipal?

   --Sí, claro.

   --Bueno, no solo eso marcha muy bien, sino que esos mismos actores comenzarán a construir arcos y tableros de básquet para distintos sectores de la ciudad, Cerri y White.

   --Vi que colocaron uno en cercanías de la calle Vieytes y Cuyo.

   --Sí, y te tiro otro dato. El modelo no es ese mismo, pero tiene ciertas semejanzas. Así que espero que Marquitos, Chiro, Pablo y Rubén se pongan los cortos y demuestren sus habilidades tirando al aro.

   --Che, está bien que seamos bastante perfil bajo, pero que todavía no hayamos dicho nada sobre la exposición “Entre Tasas y Café, la actualidad graficada”, que ofrecerá nuestro querido amigo, el dibujante Guillermo Arena, sobre nuestras charlas, en el Bahía Blanca Plaza Shopping...

   --Es verdad, otros se hubiesen promocionado durante semanas enteras.

   --No tengas dudas, son los nuevos tiempos. Lo cierto es que Guillermo, un verdadero maestro que nos escucha desde la barra todas las semanas y luego dibuja, realiza en el SUM del shopping, del 23 de mayo al 5 de junio, una muestra de las ilustraciones con las que nos ha venido acompañando. No podés faltar, encima es con entrada libre y gratuita.

   --¿Acaso pensás que si hay que pagar ni aparezco?

   --Jamás pensaría eso. Solo espero que el mes que viene, cuando cumplamos 40 años sentados en esta misma mesa, te pongas con algo.

   --Lo mismo corre para vos, pero qué mejor, viendo que solitos nos metimos en estas cuestiones, para que me cuentes cómo estuvo la presentación de una nueva pick up, días atrás, en una concesionaria de avenida Cabrera al fondo. ¿Estuvo Walter Garrone?

   --No sé por qué me hacés esa fama amigo, pero nada que ver. Incluso no estuve, pero sí te puedo contar que, según amigos presentes, fue el mejor ágape de los últimos años.

   --Bueno, pero no nos olvidemos que vivimos dos años con plena pandemia.

   --Sí, claro, pero en este caso todos coincidieron en la presentación que hicieron los dueños de esa concesionaria, que no son de Bahía, pero que ven con muy buenos ojos a la ciudad.

   --Seguro que preguntaste cuestiones gastronómicas...

   --Siempre pregunto todo, y en cuanto a lo que a vos te interesa, te comento que una de las máximas atracciones fue una isla dedicada a servir gin tonic, realmente un trago que está teniendo el mismo furor que la cerveza artesanal.

   --Es así, pero pidamos otra ronda de café y seguimos con más novedades.

   --Dale, y de paso me das un minuto de tregua. No parás de reclamarme cosas.

   --Para que descanses, te comento que la cuestión de los haberes mal asignados a los concejales, tema que abordamos el domingo pasado, llegó a medios porteños como TN.

   --Sí, pero no hay mucho más para decir. El tema te lo expliqué bien la semana pasada y ahora creo que ya pasó el tiempo de las palabras y es hora de hechos concretos, José Luis.

--Te noto misterioso. Algo más sabés...

--Esperá a ver qué sucede en los próximos dos días, yo creo que el tema se termina ahí. De hecho una ex concejal el viernes ya anunció que iba a devolver lo que le pagaron de más.

   --¿Los concejales van a pagar lo que cobraron de más?

   --No tengo dudas, pero insisto, dejemos que las palabras den paso a los hechos. Esperemos y dentro de una semana volvemos hablar. Ojalá no me equivoque, ¿dale?

   --Hecho, ¿algo del Covid–19?

   --Si bien el número de contagios es muy bajo, ya que preguntás te digo que aumentaron los casos activos un 300 por ciento, pasando de 22 a 60 en los 15 primeros días de mayo, mientras los contagios diarios crecieron de 3 a 12, es decir, un 400 por ciento. Asusta, pero son cifras muy pequeñas, por ahora. Fijate que ayer el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó que se vive "un momento clave" frente a la cuarta ola de casos de coronavirus que transita el país y pidió a la población que utilice tapabocas en lugares cerrados para prevenir contagios.

   --Vale la aclaración. Con la obra de doble trocha en Circunvalación Norte, entre La Carrindanga y Cabrera, ¿se pudo avanzar?

   --No, la reunión que iban a tener Gay y Susbielles en La Plata se pospuso, así que ni bien tenga novedades te aviso.

   --Dale, se trata de una obra vial muy importante para la ciudad, sobre todo porque no para de crecer la afluencia de granos al puerto.

   --Che, vi en la tele que los supermercadistas chinos se las quieren tomar producto de la crisis.

   --Si bien en Bahía no están cerrando como en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, dijeron que varios han cambiado de titularidad y muchos quieren vender pero no tienen compradores.

   --¿Será tan así?

   --No tengo la precisa. Si te puedo decir que antes abría uno en cada cuadra e incluso hay algunos grandes en construcción, pero indudablemente la crisis les pega a todos, encima ellos, “por desconocimiento”, están fuera de las promociones bancarias.

   --Hablando del tema, estos días también se informó que las entidades bancarias no pueden cobrar comisiones por depósitos en efectivos a las pymes. ¿Te enteraste?

   --Sí, así lo dispuso el Banco Central. Vale la mención. y antes que me olvide te paso otro dato.

   --Dale.

   --Me comentaron que el departamento de Inglés del Juan XXIII, que dirige María Gabriela Atena, hizo un convenio con la universidad de East Anglia, en Inglaterra, cuyo departamento de Inglés lo dirige una bahiense, Leticia Yulita, hermana de José Pablo Yulita, exjugador de Villa Mitre y Liniers.

   --Bien, pero ni idea de a qué apuntás.

   --A que acordaron hacer todos los años publicaciones con bahienses famosos, que hayan trascendido fronteras, y eso se va a publicar en idioma inglés.

   --Me imagino que ya tenés algunos nombres...

   --Sí, claro. Manu Ginóbili, Rodrigo Palacio y el Oveja Hernández, en lo deportivo, y se agregaron, por fuera del deporte, Natty Petrosino y Teresa Manera. Van a venir en junio cuatro alumnos y la directora de esa universidad y se quedarán un mes para trabajar junto a alumnos del Juan XXIII.

   --Bueno, Juan, te aviso que hoy soy yo quien debe ir levantando campamento.

   --¿Qué te pasa?

   --Así como vos tenés que ir a prender el fuego yo debo ir por los ravioles, acordate que tengo que almorzar temprano para ver el partido relajado y esperar que sumemos una nueva estrella.

   --Ya me parecía raro que no hayas hecho alusión alguna al partido definitorio con Tigre en Córdoba. Ojo, no vaya a ser que la historia vuelva a repetirse.

   --Camiseta e hinchada sobra, el resto depende de los 11 que entren a la cancha.

   --Dale, suerte con las pastas, yo voy por el churrasco de cada domingo. Nos vemos en una semana