Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Puerto Belgrano: homenajearon a los héroes del ARA General Belgrano

En la Base Naval se realizaron esta mañana dos ceremonias: una en la Flota de Mar y otra en el Parque Centenarios. 

   La Armada y la comunidad rosaleña homenajeó esta mañana a los héroes del crucero ARA "General Belgrano", en el 40° aniversario del hundimiento del buque durante la guerra por las Islas Malvinas.

   La primera fue con la habitual ceremonia en el Monumento a los Caídos del Belgrano, adyacente al edificio de la Flota de Mar y frente al que fuera el muelle de amarre del buque.

   Con el ARA "Hércules" de telón de fondo, las autoridades de la Armada rindieron homenaje a los 323 fallecidos por el hundimiento del buque tras el ataque de un submarino británico, el 2 de mayo de 1982, y a los 770 marinos sobrevivientes.

   El acto, con la presencia de familiares, agrupaciones de extripulantes del crucero, de los destructores "Bouchard" y "Piedrabuena" y otros excombatientes, estuvo encabezado por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Carlos Alievi, acompañado por el vicealmirante retirado Álvaro González Lonzieme, sobreviviente del crucero cuando era un joven teniente de corbeta.

   Además, de autoridades castrenses e invitados especiales, estuvieron el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, y el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay.

   Después del descubrimiento de placas conmemorativas y el depósito de ofrendas florales en el cenotafio, los presentes se trasladaron al parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano.

   En ese predio, se realizó otro acto, abierto al público, que contó con palabras alusivas y un desfile militar y de las agrupaciones de veteranos de guerra y familiares presentes.

   En sus palabras, el vicealmirante González Lonzieme relató los momentos previos y posteriores al ataque del “Belgrano”: "Se detuvo su andar y con una rápida escora sobre babor y ya sin energía, el silencio y la oscuridad se apoderaron del buque. El crucero estaba herido de muerte. El comandante, Capitán Héctor Bonzo, apreció que el crucero se hundía rápidamente, razón por la cual tuvo que dar la triste orden que ningún comandante quiere dar: la de abandonar su buque. En perfecto orden, las balsas fueron arrojadas una a una y abordadas por las dotaciones que pudieron llegar. Luego sobrevino la trabajosa tarea de alejarse del casco que atraía las balsas hacia su proa casi desaparecida, con puntas retorcidas de acero y donde lamentablemente muchas balsas se pincharon y sus dotaciones cayeron al agua. Una vez traspasada la proa, el viento que ya soplaba fuerte y que presagiaba el temporal tan común en el pasaje de Drake, nos alejó del buque”

   "Vimos desaparecer el buque, se fue de forma vertical de popa. La proa o lo que quedaba de ella nos dio su último adiós, llevando a su bordo a los valientes que murieron durante el ataque", agregó.

   Con una emoción que entrecortaba su discurso, González Lonzieme destacó el valor de quienes asistieron a sus camaradas mojados, heridos, quemados o congelados. También mencionó a la dotación del avión naval Neptune que detectó a los náufragos, y subrayó “la valentía de las dotaciones de los destructores ARA ‘Bouchard’  y ‘Piedrabuena’, aviso ‘Gurruchaga’ y ‘Bahía Paraíso’, que nos vinieron a rescatar, sabiendo que en el área había un submarino acechando”.

   Finalmente, dijo que el comandante del “Belgrano”, capitán de navío Héctor Elías Bonzo, "fue el último en abandonar el crucero y lo hizo obligado por el suboficial segundo Ramón Barrionuevo", quien le dijo que si no saltaba a la balsa, se quedaba con él a bordo.

   "El capitán Bonzo dedicó el resto de su vida a acompañar a los familiares de los muertos en el crucero, yendo de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y a lo largo y ancho de nuestra República, rindiendo homenajes a cada uno de ellos”, señaló.

   “Estoy convencido de que el espíritu de lucha y entrega por una causa justa, puesta de manifiesto por los que fuimos a combatir en esa guerra, seguramente es el mismo que tuvieron las tropas que acompañaron a San Martín, Belgrano, Güemes y Brown durante la guerra de la Independencia”, concluyó.