Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Impulsan "ficha limpia" para que condenados por delitos no puedan ocupar cargos en Bahía

La idea apunta a que los postulantes a ocupar un cargo en el Municipio o formar parte de una lista de candidatos presenten un certificado de antecedentes penales, libre deuda alimentario, libre deuda de impuestos municipales y otro que deje constancia de que no tienen multas de tránsito.

Gisela Caputo, concejala de Juntos.

   La concejala Gisela Caputo (Juntos) presentó un proyecto de ordenanza para implementar la "ficha limpia" en Bahía Blanca, con el objetivo de que personas con condenas en primera o segunda instancia judicial por delitos dolosos, sexuales o de corrupción no puedan ser funcionarios municipales o presentarse a cargos electivos.

   La idea deberá ser debatida en el Concejo Deliberante, aunque previo a su tratamiento en el recinto deberá pasar por informes del área legal del Municipio para saber si la iniciativa local puede contradecir alguna ley nacional o provincial e incluso a la propia Constitución Nacional.

   Entre los requisitos que exige la normativa se menciona que los postulantes a ocupar un cargo en el Municipio o formar parte de una lista de candidatos por cualquier partido político deberán presentar un certificado de antecedentes penales, libre deuda alimentario, libre deuda de impuestos municipales y otro que deje constancia de que no tienen multas de tránsito.

   "En la actualidad y salvo que haya una condena contra un funcionario público en ejercicio de sus funciones, por lo cual también se lo inhabilita a trabajar en ese ámbito, no hay ninguna exigencia ante delitos dolosos o sexuales. De hecho para presentarse como candidato a algún cargo legislativo hay menos requisitos y exigencias que para trabajar en el ámbito público o en el privado", dijo Caputo en diálogo con el programa Allica y Prieta a las 12, que se emite por CNN Radio Bahía Blanca.

  Sobre quienes pesen condenas se determina que no podrán acceder a los cargos de secretarios, subsecretarios, directores o delegados en la comuna como tampoco integrar listas como potenciales candidatos.

  La iniciativa generó algunos cruces en la red social Twitter cuando el abogado Sebastián Martínez, de filiación peronista, sostuvo que con una ordenanza no se puede pasar por encima de la Constitución.

   La palabra final sobre el tema la tendrá el área de legales comunal, que deberá informar si el expediente puede avanzar en Sarmiento 12 y finalmente conseguir su aprobación.

   A nivel nacional existen al menos dos proyectos de ley que van en el mismo sentido y que darían el marco normativo para adaptar la ordenanza local.