Bahía Blanca | Domingo, 27 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 27 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 27 de noviembre

¿No más smartphones? Crece la venta de celulares sin internet ni acceso a redes sociales

Según estudios, la gente busca una mayor conexión con sus afectos y amistades, perdida a partir del uso de los actuales teléfonos inteligentes.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Los teléfonos que revolucionaron la comunicación entre la década del 90 y los primeros años de este siglo parecen estar de vuelta. Si bien en ese entonces era innovador hablar sin estar conectado a un cable, con la llegada de los smartphones y las redes sociales, la popularidad de estos celulares –algunos sin cámaras, sin pantallas HD ni acceso a internet- fue cayendo. 

   Sin embargo, en un mundo donde parece que las redes sociales juegan cada vez un papel más importante, algunas personas optaron por alejarse de los teléfonos inteligentes y volver a los viejos celulares.

   El motivo de volver a los ahora llamados “dumbphones” (lo contrario a smartphone) es que muchas personas optan por desconectarse del mundo digital que ofrecen los celulares inteligentes.

   En cambio prefieren utilizar un celular viejo con las herramientas básicas de llamada, mensajería, agenda de contactos y otras funciones como calculadora.

   Los datos que confirmarían el crecimiento en las ventas de los celulares viejos es que las búsquedas de Google por este tipo de producto crecieron en un 89% entre 2018 y el año pasado. Además, estadísticas del Reino Unido demuestran que uno de cada diez usuarios usa un “teléfono tonto”.

   Según los números del último año, las ventas de estos dispositivos a nivel global crecieron y se vendieron aproximadamente 1.000 millones de celulares básicos en 2021. Esto representa un gran cambio en el porcentaje de ventas, ya que en 2019 se estipuló que se vendieron alrededor de 400 millones de teléfonos. 

   El regreso de estos celulares está relacionado con la búsqueda de un bienestar digital en el día a día. Los usuarios que acceden a teléfonos básicos intentan depender menos de sus smartphones y estar más atentos a la hora de hacer actividades diarias, como relacionarse o trabajar. 

   La BBC realizó un informe donde personas que optaron por volver a los viejos celulares cuentan su experiencia. “No me di cuenta de cuánto se apoderaba de mi vida el smartphone hasta que compré un ‘ladrillo’”, declaró una usuario que volvió a utilizar un celular básico.

   Entre otras respuestas, las personas que volvieron a los “Dumbphones” confiesan que lo hicieron para mejorar su productividad y su tiempo de ocio. Otros usuarios sostuvieron que volvieron a los celulares básicos por su tamaño y duración de batería o por nostalgia.  También muchos padres optaron por estos teléfonos para desconectarse de las redes y conectarse con sus hijos. (NA)