Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

A 40 años de la Gesta de Malvinas, en Dorrego fue inaugurado un monumento   

El acto oficial se realizó esta mañana en el acceso Arturo Illia. Anoche, en la plaza Islas Malvinas, se realizó una vigilia comunitaria que terminó a las 0 con la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.  

El descubrimiento del monumento, a cargo del intendente Raúl Reyes y familiares de héroes de Malvinas. Fotos: Agencia Coronel Dorrego.

   Con la inauguración de un monumento en el acceso Arturo Illia, Coronel Dorrego también rindió tributo hoy sábado a los héroes y veteranos de la Guerra de Malvinas, entre ellos los solados locales Rubén Álvarez y Omar Cisneros, al cumplirse el 40 aniversario de la gesta.

   Anoche se realizó una vigilia comunitaria en la plaza Islas Malvinas. Cuando el toque de sirena de bomberos avisó que se iniciaba la jornada del 2 de abril de 2022, los presentes cantaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

   El acto de esta mañana fue encabezado por el intendente Raúl Reyes, quien izó el pabellón nacional acompañado por Aníbal Roberto Ibarra, veterano de Malvinas.

   Posteriormente, en representación del Colegio Manuel Belgrano, la docente Vanesa Márquez consideró que todas las guerras dejan el indiscutible legado de honrar la vida y valorar la paz.

   Dijo que a 40 años del inicio del conflicto bélico en Malvinas, el homenaje debe estar dirigido a los hombres y mujeres que protagonizaron la guerra, quienes  “con profundo sentido de defensa de los ideales argentinos, lucharon por los que nos es propio”.

   También admitió que lo sucedido sigue siendo una herida abierta en cada argentino.

   “Todavía nos interpela cada relato, anécdota y recuerdo de esta etapa infausta. Hoy son nuestros héroes, nuestros veteranos, aquellos que lucharon por todos nosotros, por nuestro suelo. Muchos perdieron su vida allá, en las lejanas, frías y hostiles tierras, pero tan cerca de nuestro corazón. Otros volvieron con el peso de la guerra sobre sus espaldas   ”, agregó. 

   “Nuestros héroes no batallaron en vano cuando los recordamos cada día y cada año, y cuando luchamos por más democracia,  y en paz”, dijo la docente.

   A su turno, Walter Lagos, director municipal de Cultura y presidente de la comisión especial creada por este 40 aniversario, cuestionó a la dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983 al considerar que en esa etapa se cometieron “los peores atropellos,  opacando por completo la historia política y social, envileciendo la vida entera de nuestra Nación”.

   Para el funcionario, Malvinas “significó, ni más ni menos, la historia de una improvisación que desenmascaró la irresponsabilidad  y el cinismo de un Estado totalitario; el camino más cruel y sangriento que aceleró la recuperación de la democracia”.

   También admitió que la guerra desatada en el Atlántico Sur es un tema muy difícil de abordar por las implicancias emotivas que encierra, por los diferentes puntos de vista y porque, además, son vívidos los testimonios de quienes fueron marcados por la guerra.

   Lagos también reivindicó la “generosidad, inocencia y audacia de aquellos jóvenes y, en muchos casos, improvisados soldados que dejaron sus vidas en Malvinas como víctimas irremplazables de una lamentable aventura militar”. (Agencia Coronel Dorrego).