Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Sin freno: el dólar blue ya cotiza a $216 en Bahía

La fuerte alza, que también se registró en la city porteña, responde a la incertidumbre por la presión inflacionaria y el temor a una mayor emisión por parte del Gobierno.

   En consonancia con los movimientos registrados en la city porteña, la cotización del dólar blue se disparó hoy en Bahía Blanca hasta alcanzar un valor de entre $ 215 y $216 para la venta, lo que representa una suba de casi 7 pesos en relación a los valores del lunes.

   El alza responde, según las fuentes consultadas por La Nueva., a la incertidumbre que genera no sólo la presión inflacionaria que atraviesa el país, sino también al temor que existe en los mercados en relación a una mayor emisión por parte del Gobierno para financiar la recuperación de los salarios a través de distintos bonos.

   En el mercado informal de Buenos Aires, en tanto, llegó a un precio de $212,50, con lo cual sumó su sexta jornada consecutiva en alza.

   La divisa viene de acumular un aumento de $8 durante la semana pasada y de $7 en lo que va de esta semana, pero aún está lejos del récord de $223 que registró a fines de enero último.

   En el mercado minorista, la divisa se ofrece a un promedio de $119,75, mientras que la versión ahorro o solidaria cotiza a $197,60, también en promedio.

   Por su parte, las cotizaciones financieras -que al igual que el blue acumulan varias jornadas con presión alcista- se ubican este martes a $215,70 para el contado con liquidación y a $211 para el MEP o Bolsa.

   Con relación a esta última cotización, la Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó en pesos los montos a partir de los cuales las sociedades de Bolsa deben informar la compra del MEP. Es que a raíz de la la devaluación, el control pasó a ser mayor que en las anteriores actualizaciones del piso.

   Esta semana, la UIF modificó el monto desde el cual se exige la información de compra del dólar Bolsa o MEP. El umbral era de $40.000 en 2018, un año después se lo llevó a $56.000 y ahora se fijó en $120.000. Pero si se toman los montos en dólares, el umbral del control bajó fuerte en los últimos cuatro años.

   En 2017, con el dólar minorista a $17, ese umbral equivalía a unos US$ 2.500, mientras que actualmente implica un piso de U$S 600, según estimaciones del mercado. (NA y La Nueva.)