Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Hugo Kern: "La sociedad tiene una posición hipócrita sobre el consumo"

El jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones del municipio bahiense dijo que la comunidad condena algunas drogas y reivindica el uso de otras en distintas formas.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Archivo La Nueva.

   “Siempre el uso de droga implica riesgos y niveles de compromiso para la persona y la comunidad. Está en nosotros la capacidad de dejar de esconder el problema bajo la alfombra”.

   El jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la municipalidad de Bahía Blanca, Hugo Kern, afirmó que hoy en día la sociedad “tiene una posición hipócrita sobre el consumo, ya que por un lado se dice una cosa y por otro se reivindica” el uso de otras drogas en distintas formas.

   Con respecto a los folletos difundidos por el municipio de Morón en el marco de un festival joven -en el que se dan recomendaciones sobre el consumo y uso de drogas-, sostuvo que “la sociedad tiene que rever la forma en que estamos encarando la problemática de las adicciones”.


El folleto de consumo cuidado, difundido por el municipio de Morón.
 

   “Sin duda, en algunas situaciones se ha incrementado la tolerancia social, que además divide las drogas en legales e ilegales, con consecuencias que en algún momento habría que debatir. Cuando observamos que en nuestro país se consume un millón de comprimidos de benzodiacepinas -NdR: medicamentos para tratar ansiedad, convulsiones e insomnio-, estamos frente a una cuestión que tiene una extensión y gravedad enormes, y que es el principal problema de salud que genera muertes y discapacidad en las personas jóvenes”, explicó.

   En ese sentido, sostuvo que el mensaje que parta desde las instituciones debe ser de advertencia sobre los efectos de hábitos que pueden ser saludables, de soporte o destructivos.

   “El consumo de tabaco es un problema muy grave para la salud y se trata de una droga legal; lo mismo pasa con los accidentes derivados del consumo de alcohol. Debemos empezar a generar los espacios y optimizar los recursos con que contamos para dar una respuesta favorable a estas cuestiones”, dijo.


Hugo Kern, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la comuna bahiense.
 

   Para el psicólogo, el folleto dado a conocer en las últimas horas “responde en principio a la estrategia de reducción de daños”.

   “El problema es que no son estrategias dirigidas a la población en general de la comunidad, sino a los usuarios de drogas que forman parte de ella. Entonces, son campañas focalizadas que apuntan a sectores de la población que no pueden dejar de consumir y que se busca que reduzcan los problemas asociados al consumo”, dijo.

   En ese sentido, consideró que una de las dificultades que se dieron es que tomó “estado público en contextos que quizás no sean los adecuados para hacer esa difusión y resultan chocantes para sectores de la población que tienen otra posición sobre esta temática”.

 

Denuncian penalmente al intendente de Morón por los folletos

 

   En cuanto a la situación en Bahía Blanca, reconoció que se ha dado un “incremento sistemático en la cantidad de personas” que consumen.

   “Se trata de un proceso de alto impacto y una situación grave que se ha incrementado luego de la pandemia. Se viene realizando un monitoreo en distintos puntos de la ciudad, y nos hemos encontrado con un incremento sostenido a lo largo del tiempo, como sucede en otras ciudades con características similares a la nuestra”, confirmó.

   Kern aclaró que, en este marco, se lleva adelante una estrategia de identificación de los sectores más vulnerables para para que accedan a un tratamiento acorde.

   “Por ejemplo, cuando una persona ingresa a una guardia con sobredosis, tiene un problema clínico y es atendido en el sistema de salud, pero no siempre se logra que inicie un tratamiento para deshabituarse o cambiar esos comportamientos para evitar que este problema siga manifestándose en su vida”, indicó.

   Sin embargo, remarcó que “en una droga legal como el alcohol, las personas no consultan por alcoholismo sino por problemas de salud relacionados con su consumo”, como neuropatías o problemas intestinales o cardíacos, que están relacionados con él.

   “Entonces, identificar a esa población y llegar con un mensaje que apunte al autocuidado es importante. Por eso, estamos llevando a cabo un trabajo con el Hospital Municipal y la secretaría de Salud para el seguimiento, acompañamiento y externación de los procesos de internación prolongados”, concluyó.