Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Alerta mosquitos: otra vez Bahía está invadida y hay quejas en todos los barrios

La comuna retomaría hoy los trabajos de fumigación. En los últimos días no pudieron desarrollarse, porque -debido a los cupos y la variabilidad de los precios- no había estacioneros que se presentaran a las licitaciones de gasoil.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Como ya había ocurrido en pleno verano, al comienzo del mes de febrero, nuevamente toda la ciudad de Bahía Blanca se ha visto sorprendida por una invasión de mosquitos, y en pleno otoño. La situación se vio agravada por la imposibilidad del municipio de realizar las tareas de fumigación acordes, debido a la falta de estacioneros que proveyeran gasoil para realizar la mezcla de veneno, una situación que se espera corregir en las próximas horas.

   La proliferación de estos insectos se comenzó a notar a mediados de la semana pasada, algunos días después de las intensas lluvias que se dieron en toda la región y que, combinadas con las altas temperaturas, terminan constituyendo un panorama ideal para la reproducción de estos insectos.

   Las quejas han llegado desde todos los sectores de la ciudad. Sea el barrio que sea, los vecinos se han expresado y quejado a través de redes sociales o portales de noticias, hablando de ejemplares de distintos tamaños en casas, patios, parques y demás. Por si fuera poco, se espera que la situación se agrave en los próximos días, ya que se aguardan nuevas precipitaciones y temperaturas acordes.

   En ese sentido, desde la municipalidad de Bahía se explicó que esta invasión de mosquitos se ha visto potenciada por "las condiciones climáticas favorables para la maduración de los huevos, larvas y pupas". Al respecto, se aclaró que esta es la época del año en la cual la especie se prepara para sobrevivir el invierno.

   Altas fuentes del municipio aclararon a “La Nueva.” que desde el jueves de la semana pasada fue imposible realizar las tareas de fumigación correspondientes, debido a que en las últimas licitaciones para comprar gasoil fueron desiertas o solo se presentó un comerciante.

   La mezcla de veneno que se usa para combatir la presencia de los mosquitos se lleva a cabo con este combustible, para permitir un mayor alcance y permanencia de la nube. Al no tener gasoil, se explicó, no se pudieron llevar a cabo las tareas correspondientes.

 

Desde el municipio se indicó que si bien la partida para la compra de gasoil existe, debido a los cupos de venta y a las alzas de precios, los proveedores no se presentaban a las licitaciones.


   “Cada equipo consume 200 litros de gasoil, lo que termina totalizando unos 2 mil litros diarios para fumigar”, se explicó.

   Solucionado ya el tema del combustible, se retomaría en las próximas horas el cronograma de fumigación en distintas partes de la ciudad, comenzando por los barrios Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperación II, Duprat, San Martín, Colón, Napal, Loma Paraguaya, JU.BI.Vi, A.M.E.F., Villa Rosario, Villa Esperanza, El Sol, 5 de Abril, Plan Federal, Patagonia, Molina Campos, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.

   Durante el resto de la semana se continuará en otros puntos de la ciudad, haciendo un especial refuerzo en los espacios públicos. Estos trabajos se extenderían durante los próximos 10 días, al menos.

   “Los mosquitos tienen una vida de 7 a 15 días, pero supuestamente la ola continuará si es que vuelve a llover el miércoles -se indicó-. Por ello, alargaremos el cronograma”.

   Por último, y aunque se explicó que normalmente para esta época ya no era necesario fumigar, en los últimos años se viene observando una mayor resistencia al frío por parte de estos insectos.