Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Cómo se puede combatir la invasión de mosquitos en Bahía?

Se detectó en los últimos días una importante proliferación de estos insectos. ¿Existe riesgo de dengue?

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Los bahienses se han percatado los últimos días, y lo han hecho saber con quejas en redes sociales y en los propios organismos intervinientes, de la proliferación de mosquitos.

   Y muchos se empezaron a preocupar por la posible transmisión de Dengue, que es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

   “Tenemos que trabajar en conjunto, en especial porque hay una especie que transmite el Dengue, Zika y Chikungunya que está presente en la ciudad, sobre todo en los barrios. Por eso es clave eliminar los recipientes con agua y evitar que proliferen estos insectos”, reconoció la bióloga Gabriela Rozas Dennis, miembro del área de Salud de la comuna.

   Ante esta situación, el municipio anunció que realizará un refuerzo en la fumigación para recorrer todos los barrios en el transcurso de este fin de semana.

   "Es la época en la cual se da el crecimiento de la población de mosquitos y por ese motivo vamos a hacer un doble cronograma que se va a extender por unas 3 semanas. El problema no es solo de Bahía, sino de todo el sur de la provincia de Buenos Aires”, señaló el subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti.

   Ambos funcionarios reconocieron que la fumigación es apenas un paliativo a esta situación y que es necesaria la colaboración de los vecinos.

   “La fumigación es efectiva si se capta al insecto en vuelo, por eso es mejor cuando se localiza el agua que no corre y donde el mosquito encuentra un hábitat propicio. Allí es donde radica la importancia que el vecino evite agua estancada”, dijo Rozas Dennis. 

   Insausti recomendó los vecinos evitar la acumulación de agua en patios para evitar que se formen criaderos y sugirió la utilización de algún derribante de uso libre para combatirlos.

   "Las condiciones climáticas son las ideales para que los mosquitos proliferen y en esta época se preparan para pasar el invierno", señaló Insausti.

   Además sostuvo que se ha convertido en un "mito" la idea de que ahora resisten los venenos para combatirlos y dijo que está comprobado que el mismo compuesto que se venía usando sirve para derribarlos.

   "El único cambio que hemos notado y que está comprobado es que ahora desarrollaron un resistencia mayor a las bajas temperaturas y eso nos obliga a tener que salir a fumigar antes de tiempo. Los especialitas calculan que en 5 o 10 años vamos a tener que fumigar durante el invierno porque se van a adaptar al clima seguro", aseguró el subsecretario de Gestión Ambiental.

   La campaña especial de vacunación empezó el miércoles pasado en los barrios Vª Belgrano, Paihuén, Don Carlos, Las Lomitas, Seminario, San Miguel, El Polo, Vª Gloria, Vª Elena, Vª Libre, Vª Soldati, Obrero, Vª Loreto, Vª Nueva, Vª Buenos Aires, Rosendo López , B° Bahía Blanca, Villa Italia, Palos Verdes, Altos de Bahía, Patagonia Chico y Cabildo.

   Continuó el jueves en Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperación II, Duprat, San Martín, Colón, Napal, Loma Paraguaya, JU.BI.Vi, A.M.E.F., Vª Rosario, Vª Esperanza, El Sol, 5 de Abril, Plan Federal, Patagonia, Molina Campos, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional y White.

   Ayer, en tanto, los operarios estuvieron abocados a distintos espacios verdes y al barrio Palihue.

   Hoy la campaña continuará en Aerotalleres, Mara, U.O.M., Los Álamos, Ricchieri, Luján, Vª Irupé, Mariano Moreno, Catamarca, Noroeste, Pampa Central, D’Abreú, Thompson, El Porvenir, El Progreso, Moresino, Spurr, Vª Serra, Vª Talleres, Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros, San Agustín, Oro Verde, Club Banco Nación, Obrero, White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.

   Y se extenderá de la siguiente manera:

--Mañana: Cáritas, Estomba, Namuncurá, Matadero, ruta 33, Latino, Los Almendros, San Roque, Sosba, Smata, Vª Rosas, Centenario, Mapuche, Piedrabuena, Vª Harding Green, 17 de Agosto, Viajantes del Sur, Maldonado, Vª Alegre, 1º de Mayo, Vª Nocito, Martín Fierro, Tierras Argentinas, Puertas al Sur y 105 Viviendas.

--Lunes: El Maitén, La Cañada, Las Calandrias, Los Muñecos, Parque Norte, Carrindanga, Don Enésimo, San Blas, Vista al Mar, Vª Parodi, Vª Ressia, Enrique Julio, Vª Delfina, Vª Hipódromo, La Merced, Las Cañitas, Nueva Aldea y General Daniel Cerri.

--Martes: Vª Bordeu, Don Ramiro, Los Chañares, Vª Muñiz, V. Formosa, 12 de Octubre, Luz y Fuerza, Oasis, Austral, Vª Aeropuerto, San Vicente, 17 de Mayo, Portal del Este, Punta Blanca, Lomas del Mirador, Millamapu, Parque San Agustín, Novaterra, Nueva Espora, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional y White.

--Miércoles: Nueva Belgrano, Cenci, Vª del Parque, Vª Floresta, Sánchez Elía, Stella Maris, 9 de Noviembre, Vª Amaducci, Don Bosco, Vª Cerrito, San Jorge, Cabré Moré, Grünbein, S.U.T.I.A.G.A., U.O.M., Petroquímico, El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar, Prensa, Obrero, White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.