Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Buscando un intendente

   A fines de abril de 1972 Víctor Puente asumió como nuevo jefe comunal.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 50 años, en abril de 1972, asumió la jefatura comunal el señor Leonardo Saba, funcionario del Ministerio de Gobierno provincial, en carácter de “delegado interventor”.

   Una ceremonia de apenas cuatro minutos fue suficiente para asumir el cargo, luego de ser aceptada la renuncia de Mario Monacelli Erquiaga. Saba explicó que no tenía todavía ningún nombre para ocupar el sillón de Bordeu, aunque anticipó que se designaría a un hombre de la ciudad que, además, cumpliría “un período corto” ya que estaban próximas las elecciones que permitirían el regreso de la democracia luego de siete años de gobierno militar.

   Lo cierto es que la designación del nuevo jefe comunal no fue inmediata, sino que se fue postergando varias semanas, en la búsqueda del hombre adecuado.

   Los dos primeros nombres que se mencionaron fueron los del ex secretario de Obras Públicas durante el gobierno de Haroldo Casanova, Víctor J.M. Puente, y el del ex titular de la Corporación del Comercio, Ramón Arestizábal. Se sumaron luego dos más: Alberto Arzuaga y Reynaldo Urbizu, aunque fueron luego descartados ya que estaban actuando en política y eso se consideraba poco aconsejable teniendo en cuenta la cercanía de nuevas elecciones.

   Finalmente, a fines de abril el gobierno provincial se inclinó por Puente, quien asumió su cargo anticipando que, dado el mal momento económico que atravesaba el país, haría una administración “austera”, buscando regularizar el quehacer comunal para entregarla “en las mejores condiciones posibles”.

   Puente dejó el cargo en mayo de 1973, entregando el mismo a Eugenio Martínez, que como candidato justicialista había obtenido el 40,03% de los votos. Martínez fue intendente hasta el golpe militar de 1976, cuando fue reemplazado nuevamente por Puente, quien se desempeñó hasta el 10 de diciembre de 1983.