Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Un tramo de la avenida Dasso llevará el nombre de Rafael Emilio Santiago

El periodista y referente del ámbito deportivo falleció el año pasado, por lo que la designación quedará pendiente hasta abril de 2024 por razones legales.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El Concejo Deliberante aprobó hoy por unanimidad que un tramo de la avenida Dasso lleve en el futuro el nombre del recordado periodista Rafael Emilio Santiago.

   La propuesta fue elevada ayer por el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y tratada hoy en el recinto.

   Se trata del sector que permanece en construcción, delimitado por la rotonda de la ruta 3 y la siguiente rotonda, sobre calle Dionisio Brihuega, en la que confluyen los colegios de Ingeniero White, de acuerdo a lo explicado por el propio jefe comunal en Radiovisión Deportiva, por LU2

   La iniciativa se concretará de hecho el 14 de abril de 2024, cuando se cumplan tres años del fallecimiento de Santiago.


Foto: Emmanuel Briane-La Nueva,

   "Hay cuestiones legales y de plazos que respetar. La ordenanza vigente dice que para que se rinda un homenaje de este tipo, con el nombre en una plaza, un parque, una calle, deben pasar tres años. Lo que sí se puede es reservar el nombre, para que automáticamente el 14 de abril de 2024, ya toda esa autovía lleve su nombre", explicó Gay.

   "Me parece un homenaje muy justo, importante, es la principalísima vía de acceso a Ingeniero White, pasan miles de personas todos los días por ahí. Y en el transcurso de este tiempo se verá la manera de instalar un monolito o alguna referencia que deje en claro la trayectoria del Negro. Para eso hay tiempo", añadió.

   Santiago falleció el 14 de abril de 2021, a los 78 años, tras sufrir un paro cardíaco. Trabajó durante más de 40 años en la mañana de LU2, hasta que en 2012 se despidió del horario matutino. El periodista, y referente del ámbito deportivo, se destacó en las coberturas de cinco mundiales de fútbol y seis Juegos Olímpicos.

   Gay también contó que "a la obra le queda un mes, restan detalles de ciclovías; ya se terminó la obra de iluminación led".

   "Debió haber terminado en diciembre, pero tuvo varios inconvenientes por la pandemia y por la falta de algunos materiales específicos. El plazo definitivo vence el 30 de mayo, por lo cual para ese momento tiene que estar absolutamente todo listo. Va a quedar una obra de muy buen nivel, antes era un desastre", advirtió.

   Rafael Emilio fue reconocido hace tres años en el Senado de la de la Nación junto a otros colegas, por su labor en el periodismo deportivo. Además, en 2012 había sido reconocido como Personalidad Destacada en el Concejo Deliberante. 

   "La promulgación de mi parte será en pocos días, la semana que viene, cuando llegue el expediente. Luego restará esperar el plazo legal de tres años", subrayó el intendente.

   "El Negro era un personaje esencial de la radio con su sabiduría, su sapiencia, fue un gran autodidacta que se hizo de abajo, se formó, era muy respetado y valorado en diferentes niveles", completó Gay.