Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Rafael Emilio Santiago dejó la mañana de LU2

Ayer no fue un día más para LU2 Radio Bahía Blanca ni para la radiofonía bahiense. Ayer fue el día en que Rafael Emilio Santiago, tras más de 40 años ininterrumpidos, se despidió del horario matutino en la principal emisora local. Seguramente serán muy difíciles de olvidar para no pocas generaciones sus ácidos y muy bien fundamentados comentarios, así como sus particulares y minuciosas apreciaciones de la realidad.
Rafael Emilio Santiago dejó la mañana de LU2. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca




 Ayer no fue un día más para LU2 Radio Bahía Blanca ni para la radiofonía bahiense. Ayer fue el día en que Rafael Emilio Santiago, tras más de 40 años ininterrumpidos, se despidió del horario matutino en la principal emisora local.


 Seguramente serán muy difíciles de olvidar para no pocas generaciones sus ácidos y muy bien fundamentados comentarios, así como sus particulares y minuciosas apreciaciones de la realidad.


 A punto de cumplir 70 años, cuando ayer hizo uso de la palabra por última vez en el programa "Bienvenidos" y en su micro "Equilibrio", el mismo que supo desarrollar desde 1977 con el mismo fervor de siempre, la emoción se hizo presente en el estudio principal de LU2.


 La despedida estuvo a cargo del conductor de "Bienvenidos", Lorenzo Natali, quien no pudo evitar derramar algunas lágrimas. También, del jefe de la sección Deportes, Juan Carlos Meschini, y del director de la radio, Jorge Tirabasso.


 Nacido el 2 de septiembre de 1942, la vida periodística de Santiago se inició cuando, luego de tres años y ocho meses de permanencia en la Armada (lapso en el que debe incluirse su participación en la flota argentina que participó del denominado "bloqueo" a Cuba), se inició en la corresponsalía local de "Clarín" y en el equipo de Olympia Deportiva, organización que lideraba don Abel Bournaud.


 Integrando esa empresa, hizo micrófono en LU3 y comentó un Argentino de Básquetbol para LU7: el de Paraná, en 1967.


 Después, en 1971, ingresó en LU2 y Canal 9. En esta radio, como jefe del equipo de "Tiempo de Deporte", participó del armado que la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) conformó para la cobertura del Mundial de Fútbol de 1978.


 También integró los equipos de comentaristas que Radio Continental destacó para transmitir las Copas del Mundo de 1994 y 1998 en los Estados Unidos y Francia, respectivamente. Después vendrían más mundiales de fútbol y de básquetbol, junto con no pocos Juegos Olímpicos.


 Santiago comenzó a hacer "Equilibrio", un micro de cinco minutos sobre temas del deporte, en 1977, en el programa "Carrusel". Desde entonces, hasta ayer, se mantuvo como un clásico de la radiofonía local.


 "Surgió cuando advertí un cambio en la manera de hacer periodismo deportivo. Fue el lugar de los primeros palotes contra el desenfado, la vulgaridad y la insolencia que tanto campean hoy en los medios de comunicación respecto del deporte, donde el transgresor es el más vivo y los mejores periodistas son los que hacen chistes. La idea fue equilibrar un deporte salido de las normas del fairplay y del cuerpo sano en mente sana, cuando se empezaba a hablar de la droga y se daba espacio a cosas vulgares...", señaló, años atrás, en una charla con "La Nueva Provincia".


 --¿Cree que el periodismo se puede enseñar en una universidad?, se le preguntó.


 --Desde luego que se puede enseñar, o mejor, aprender. El asunto es vocacional, pero se exige una base real para ejercer. El periodismo acá en Bahía es, fundamentalmente, creíble. Y supongo que, en este terreno, nada es más valioso.


 Si bien ayer se despidió de la emisora ubicada en la frecuencia AM 840, lo hizo en su tradicional espacio matutino, porque todos los jueves, de 21 a 22, junto al periodista Walter Daniel Gullaci continuará al frente de "Fútbol cara a cara".


 Es muy probable que ningún otro periodista bahiense haya tenido que preparar tantas valijas para recorrer el país y el mundo como él, y lo mucho que supo conseguir lo obtuvo con transparencia, sin transigir o caer en oscuras componendas.


Frases con equilibrio







 Los siguientes son algunos de los comentarios vertidos por Santiago a este diario en varios reportajes durante los últimos años.

* "La radio es fundamental, porque no exige algo que no sobra: el tiempo. La radio acompaña mientras uno trabaja o viaja. Es el último refugio que va quedando".
* "Soy de una generación que se crió sin televisión y tengo, además, un prurito que por ahí es absurdo: no puedo ver televisión de día, porque me parece que pierdo tiempo; me siento en falta, porque podría estar haciendo algo".
* "Lo bueno de la radio es que no hay que comprarla. Pero el verdadero periodismo es, sin dudas, el escrito. Tiene mucha más fuerza un buen título que cualquier comentario radial".
* "Uno evoluciona. Antes yo quería ser masivo, discutía con los que estaban en contra, tratando de que pensaran igual que yo. Ahora pretendo enfatizar lo que está bien, pero no quiero convencer a los demás".


En pocas palabras

Ingeniero White: Un pueblo resistente.
Bahía Blanca, capital del básquetbol: Bella época pasada.
Víctor Hugo Morales: El mejor relator de habla hispana.
Alberto Cabrera: La simultaneidad con Beto fue lo mejor que le pudo pasar a mi generación. Crecimos juntos, aprendimos y terminamos por entender qué pasaba escalando con él, además de llenarnos de sano orgullo por apenas 20 años. No es poco realmente.
Un maestro en la vida: Mi viejo.
Un maestro en la profesión: Oscar Enrique Castro.
Un deporte para mirar: Fútbol y básquetbol, de muy bueno a excelente.
Un deporte para practicar: Básquetbol.
Un libro para volver a leer: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez o Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.
Algunas películas para volver a ver: El padrino I, Sur, Cinema Paradiso, Mississippi en llamas, Tomates verdes fritos.