Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Núñez Fariña: "Todas las guardias de Bahía y la región están complicadas"

El director de Región Sanitaria I se refirió a la crisis de personal en hospitales y manifestó preocupación por la posibilidad de cierre de la terapia pediátrica del Penna: "No solo Bahía Blanca sino que el resto de la región se va a sentir desatendida".

Laureano Alimenti y Maximiliano Núñez Fariña, autoridades de Región Sanitaria I. (Fotos: Rodrigo García y archivo - La Nueva.)

   El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, habló esta mañana sobre la crisis de personal en el sistema hospitalario y de la posibilidad de cierre de la guardia de terapia intensiva pediátrica del Hospital Penna.

   Es el espacio más importante que presta este servicio público para niños en Bahía Blanca y en estos días se analiza su futuro porque no se consiguen profesionales para realizar las guardias. Uno de los problemas principales es que los salarios resultan poco atractivos para una función de altísima responsabilidad.

Duro comunicado de profesionales de la Salud por la crisis en los hospitales

   Durante los últimos días, funcionarios provinciales y municipales mantuvieron tratativas para evitar el cierre total de esa terapia intensiva pediátrica y una opción para continuar con el servicio es la unificación del plantel de profesionales con médicos del Hospital Municipal.

   Pese a los rumores, según confirmó La Nueva., la terapia pediátrica del Penna no estará cerrada durante el fin de semana sino que tendrá atención restringida, a la vez que un equipo de médicos itinerantes de la Provincia llegará a la ciudad para cubrir algunos turnos de guardia.

   Núñez Fariña fue consultado por la situación en el marco de la reunión que mantuvo hoy con autoridades de la UNS para gestionar una campaña de vacunación contra el COVID-19 en esa institución educativa y manifestó que "estamos poniendo mucha energía para que la guardia continúe". 

   "Nosotros seguimos trabajando, en conjunto con el Ministerio de Salud y con las distintas partes que componen la terapia intensiva pediátrica. Estamos buscando cubrir los baches de estas guardias", dijo. 

   Y remarcó que "el problema, más allá de que hoy es la terapia intensiva, es que todas las guardias de Bahía y la región están complicadas: no se consigue el recurso humano, no hay médicos que accedan a la guardia o que quieran estar en la guardia. Por eso, durante enero y febrero tuvimos un acompañamiento" de la Provincia, "que nos mandó gente a cubrir esos espacios con médicos en forma itinerante", explicó el titular del organismo sanitario.

   "Estamos tratando de trabajar en conjunto con el Municipio y el Hospital Municipal", agregó Núñez Fariña, y manifestó que "pedimos una voluntad de ayuda para poder continuar con la terapia, porque no solo Bahía Blanca sino que el resto de la región se va a sentir desatendida".

“El Municipal no puede hacerse cargo de la demanda de Bahía y la zona”, dijo su director

   El Hospital Municipal también cuenta con una terapia infantil, aunque de menor complejidad y con menor cantidad de camas. En el sector privado, el Hospital Italiano presta ese servicio, pero tampoco tiene la amplitud del Penna. La coincidencia general es que la solución pasa por reforzar el recurso humano del sanatorio interzonal, ya que presenta la mejor infraestructura.