Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"La limpieza del Napostá es necesaria por una cuestión de seguridad"

El subsecretario de Gestión Ambiental agregó que los trabajos que se están haciendo, como consecuencia del temporal, "son los que habíamos planteado en su momento".

Fotos: archivo-La Nueva.

   El temporal que azotó a Bahía Blanca la semana pasada reavivó la polémica por la limpieza del arroyo Napostá, que estuvo cerca de desbordarse producto del gran caudal de agua que llegó desde la zona serrana.

   Exactamente, se discute cuál es la mejor manera de mantener en condiciones uno de los tramos del trayecto a cielo abierto, entre el parque de Mayo y el inicio del entubado, en Urquiza y Casanova, habiendo posiciones encontradas entre funcionarios y especialistas en temas ambientales.

   En ese sentido, Matías Insausti dijo hoy que su limpieza es necesaria por una cuestión de seguridad y se apoyó en un informe elaborado por la UTN.

   "El informe expuso que es necesaria hacer la limpieza por una cuestión de seguridad porque el arroyo tiene un partidor y el agua no circula de manera natural, se ha ido depositando sedimento", explicó el subsecretario de Gestión Ambiental.

   En diálogo con el programa Allica y Prieta a las 12, por CNN Radio Bahía Blanca, Insausti mencionó que "el informe la Tecnológica plantea que eso forma parte del sistema de drenaje de la ciudad y por más que se creó un ecosistema urbano, sigue siendo parte de la seguridad".

   En ese orden, sostuvo que "ya no tenía la pendiente necesaria ni podía evacuar el volumen de agua necesario para el cual se había diseñado".

   "Lo que se hizo estos días era lo que habíamos planteado en su momento, la diferencia es que se hizo a las apuradas porque estaba el riesgo de inundación del sector. Está bien lo que se está haciendo, las obras continúan", continuó

   "La idea es que se pueda evacuar algo del canal a través del entubado", subrayó.

   En otro orden, el funcionario contó que avanza la separación de residuos en origen, entre orgánicos e inorgánicos.

   "Hoy tenemos casi el 25 % de la ciudad con recolección diferenciada puerta a puerta, un día de la semana. También son cerca de 14 los puntos activos para que el vecino pueda disponer de los residuos secos, además de continuar con el ecocanje", relató.

   "La idea es incrementar los puntos y las fracciones, pero todo a su debido tiempo. Los pasos a seguir en los últimos años fueron poner a punto las plantas municipales de separación de residuos e incrementar los puntos sustentables en la ciudad", añadió.

   En tanto, sobre la recepción de la medida por parte de los vecinos, Insausti dijo que es muy buena, aunque lleva algunos meses de concientización.

   "Los barrios responden y muy bien. Tarda un par de meses que los vecinos se acostumbren, pero es un aporte al medioambiente y a la economía de la ciudad. Hoy estamos tratando de agregar algún barrio más a la recolección diferenciada, de acuerdo a la infraestructura que tenemos", señaló.

   "Don Ramiro, Chañares, Bordeau, Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros, Millamapu, Palihue, un sector de La Falda son algunos de los sectores que lo hacen. Las calles se van agregando en función del recorrido de los camiones, por eso algunos barrios quedaron cortados", explicó.