Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Rusia no descarta la utilización de armas nucleares si se diera un escenario de "amenaza existencial"

En esos términos se expresó el portavoz del Kremlin. Dmitry Peskov también reconoció que Moscú aún no alcanzó objetivo militar alguno en Ucrania, tras la invasión iniciada el 24 de febrero pasado.
 

   El gobierno de Rusia no descarta la utilización de armas nucleares si se diera un escenario de "amenaza existencial" contra ese país, aseguró el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, que admitió que Moscú "todavía" no alcanzó objetivo militar alguno en Ucrania.

   "Tenemos un concepto de seguridad doméstica que es público, se pueden leer todas las razones por las que utilizaríamos armas nucleares. Si hay una amenaza existencial a nuestro país, podemos utilizarlas de acuerdo a esa doctrina", remarcó Peskov durante una entrevista en inglés que brindó a la cadena estadounidense de televisión CNN.

   En esos términos se expresó el principal portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, al ser consultado sobre las circunstancias en las que Rusia podría activar su arsenal nuclear en medio de la contienda bélica con Ucrania: "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser", recalcó.

   Asimismo, en Estados Unidos, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, recordó que "en los días iniciales del conflicto el presidente Putin plantó el espectro del uso potencial de armas nucleares" e indicó que ese país "está monitoreando constantemente esa posible contingencia", según informó la agencia de noticias Reuters.

    Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, también se refirió en las últimas horas a este tema y dijo que "la perspectiva de un conflicto nuclear, una vez impensable, ahora está de vuelta dentro del reino de la posibilidad".

   En su entrevista televisiva, Peskov también subrayó que Moscú "todavía no ha logrado" sus objetivos militares en Ucrania, aunque aclaró que la operación se está desarrollando "en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano".

   Semanas atrás, el propio Putin había insinuado la posibilidad de utilizar armas nucleares contra las naciones que él considere una amenaza para Rusia.

   En una declaración televisada, el líder del Kremlin dijo: "No importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, deben saber que Rusia responderá inmediatamente, y las consecuencias serán como nunca han visto en toda su historia".

   Peskov, además, cuando se le preguntó si Putin había conseguido ya algún objetivo militar en Ucrania, respondió: "Bueno, en primer lugar, todavía no. Todavía no lo ha logrado".

   De todos modos, afirmó que la "operación militar especial", el eufemismo oficial del Kremlin para referirse a la invasión rusa en Ucrania, estaba "desarrollándose estrictamente de acuerdo con los planes y los propósitos establecidos de antemano", según reportó la cadena CNN en su página web en castellano.

   Peskov también repitió las exigencias de Putin, diciendo que los "principales objetivos de la operación" son "deshacerse del potencial militar de Ucrania"; asegurar que Ucrania sea un "país neutral"; deshacerse de los "batallones nacionalistas"; que Ucrania acepte que Crimea, anexionada por Rusia en 2014, forma parte de ese país; y que acepte que los estados separatistas de Lugansk y Donetsk "ya son independientes".

   Además, insistió en que Rusia solo atacó en Ucrania objetivos militares, a pesar de los numerosos informes de ataques aéreos rusos contra infraestructura civil desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero pasado.

   La entrevista con CNN se produjo en un momento en que fuentes de inteligencia occidentales informan que las operaciones de Rusia en zonas de Ucrania se han detenido.

   En territorio ucraniano, las fuerzas rusas utilizaron misiles hipersónicos “al menos en un caso”, del que Estados Unidos tiene conocimiento, dijo este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una rueda de prensa. Rusia utilizó un misil hipersónico “contra un edificio fijo”, a una “distancia relativamente cercana”, indicó Kirby.

   “Es difícil saber cuál fue exactamente la justificación para eso, pero muy bien podría estar relacionado con problemas de inventario y problemas de rendimiento que están teniendo con respecto a las municiones guiadas de precisión, así que tendremos que ver a dónde va eso", agregó finalmente.