Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"El Ministerio de la Mujer no tiene razón de ser", dice la concejala de Espert en Bahía

Valeria Rodríguez criticó con dureza a la ministra Gómez Alcorta, al asegurar que estigmatiza a los hombres y pone en una situación de fragilidad a las mujeres.

Valeria Rodríguez y Eli Gómez Alcorta. (Fotos: Archivo La Nueva)

   La concejala de Avanza Libertad, Valeria Rodríguez, aseguró hoy que el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, "no tiene razón de ser porque estigmatiza y pone a la mujer como sexo débil, algo que no considero que sea así".

   "Que desde el Estado se cree un organismo para supuestamente proteger a un grupo vulnerable y que, en este sentido, seamos las mujeres, ya nos pone en un lugar de vulnerabilidad", disparó en diálogo con el programa Allica y Prieta a las 12, que se emite por CNN Bahía Blanca.

    "El objetivo para el que está creado no está claro, porque los femicidios lejos de decrecer aumentaron durante la pandemia como así también los ataques contra la mujer y otros problemas. Creo que la violencia no tiene género y hay que entenderla como de un ser humano a otro ser humano", sostuvo.

   Rodríguez presentó en las últimas horas un proyecto de resolución para rechazar los dichos de la ministra Gómez Alcorta, quien días atrás y ante la violación de 6 hombres cometida contra una mujer en Palermo, escribió en las redes sociales que ”es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural”.

   Según Rodríguez, cuyo referente político nacional es José Luis Espert, los dichos de la ministra confunden y se "interpreta la comisión de un delito como un acto que responde a la matriz cultural de la sociedad argentina".

   "Un Ministerio creado a fines de concientizar sobre la igualdad de género y prevenir, entre otras cosas, acciones de violencia y privación de libertad como es el caso del abuso sexual, debe preservar como ideal común y primero a los valores irrefutables de libertad, igualdad y fraternidad, proclamados como derechos en la Declaración de los Derechos Humanos", escribió la edil en el proyecto que llevó al Concejo.

   "La funcionaria comprende a un delito como un comportamiento sociabilizado en los términos de una ideología a la que adhiere, y al estigmatizar a los varones lo hace también con las mujeres, como a priori incapaces de ser soberanas al afirmarnos en una posición de fragilidad. Y más grave, no menciona una defensa enfática de la víctima del delito. Los dichos de una figura ministerial nacional no pueden otorgar interpretación sesgada a lo considerado esencial por nuestra Constitución", aseguró.

   La iniciativa se tratará en Sarmiento 12 el jueves, cuando el Concejo vuelva a sesionar. Si el proyecto resulta aprobado pretenden hacerle llegar las expresiones de rechazo al ministerio que encabeza Gómez Alcorta.

   Dos semanas atrás, agrupaciones feministas de Bahía Blanca habían cuestionado a Rodríguez por haber afirmado que la violación "no es un tema de género ni cultural, es un delito penal". Afirmaron que estas expresiones son "preocupantes" porque ignoran "el largo camino recorrido en los avances de los derechos de las mujeres y los análisis de las graves problemáticas que nos afectan, entre ellas las violaciones".