Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Club de Golf Palihue le abre las puertas a su torneo estrella: se viene el 41º Norpatagónico

El 1 de abril comenzará la actividad del tradicional certamen que reúne aficionados y amateurs bajo la misma pasión.

Virginia Álvarez Peral (Capitana), Ramón Cenoz (Director Deportivo), Hugo Antonio Borelli (Presidente) y Miguel Ángel Donadío (Vola y expresidente). Fotos: Pablo Presti y Archivo-La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa)

 

   “El Norpatagónico es, sin dudas, el evento más importante que tiene el Club de Golf cada año", admite el presidente de la institución Hugo Borelli en diálogo con La Nueva. 

   Y no es para menos, del 1 al 10 de abril los links de Palihue volverán a recibir a aficionados y profesionales de todo el país que buscarán escribir su nombre en la historia de este tradicional certamen.

   "Estamos en pleno proceso de organización, con un importante equipo de gente trabajando. Se calcula que van a estar presentes por lo menos uno 180 aficionados, de los cuales, la gran mayoría, serán competidores de nivel nacional", agregó Hugo.

   El torneo que cumple este año su 41º edición, es uno de los cinco Campeonatos Regionales Argentinos de la Asociación Argentina de Golf, quien está a cargo de la fiscalización.

   Así mismo, este certamen otorga puntos para el Ránking Nacional y Mundial de aficionados y forma parte de la serie de Desarrollo del PGA Tour Latinoamérica.

   “Todo eso es un atractivo fundamental para todos aquellos aficionados que les interesa competir por los puntos en el ránking, no sólo para el campeonato amateur de cada año, sino también para sus proyecciones a futuro en el golf. Algunos aficionados terminan siendo profesionales y estos torneos son como catapultas para ir progresando, primero en Argentina y después dar el salto al exterior", admitió Borelli.

   Esto es fundamental para que nuestra ciudad reciba durante varios días a gran parte de los mejores jugadores de la ciudad, región y el país.

   "Esta cuestión tiene un gran valor, porque precisamente por eso este abierto concita en Palihue todos los años, no sólo la presencia de los aficionados de Bahía y la región, sino también la presencia de jugadores de todo el país, en busca de ese puntaje", señaló el presidente de Palihue.

   Días atrás, la 41º edición de este torneo fue declarada de interés municipal.

   "El club ha sido, a través del Abierto Regional, una vidriera permanente. No solamente en el aspecto deportivo para los aficionados y profesionales que vienen de todo el país, sino también para mostrarle a los vecinos de Bahía Blanca un torneo de este nivel de competitividad, que no es común tenerlo tan cerca", indicó Borelli.

    "Por eso -agregó- nos interesa destacar que durante todos los días del Norpatagónico, la entrada será absolutamente libre y gratuita. Aprovecho a invitar a todos los vecinos Bahía Blanca y los distritos circundantes, a ver lo mejor del golf de la República Argentina".

Volviendo a ser

   Esta nueva edición tendrá otra particularidad, ya que significará el regreso de la actividad normal, luego de dos años en los que el Norpatagónico se vio afectado por las restricciones de la pandemia a causa del COVID-19.

   En 2020 sólo se logró disputar 36 hoyos y en 2021 el certamen fue exclusivamente para aficionados.

   Todo este regreso, además, recibe a Palihue en un contexto particular.

   "El club está en una etapa interesante, no puedo dejar de decir que un club que tiene casi 82 años de antigüedad, han pasado por él decenas de dirigentes y miles y miles de socios. Y, por consiguiente, lo que tiene hoy es el reflejo de lo que se  hizo a lo largo de toda su historia. Cada gestión tiene su impronta y va agregando cosas. Pero la pandemia marcó un antes y un después, porque dejó secuelas que hubo que hacer un gran esfuerzo para superarlas. En 2020 el club estuvo seis meses cerrado totalmente y, a partir de septiembre, comenzó lentamente a recuperarse, pero con muchas restricciones y cuidados", señaló.

   Pese a las complicaciones generadas, también tuvo un aspecto positivo para la disciplina.

   "La revalorización de las actividades al aire libre, le dio un empuje al golf. A tal punto que han crecido las membresías en todos los clubes y el entusiasmo para practicar este deporte", contó Borelli.

"La fiesta del golf"

   El Norpatagónico se pondrá en marcha el viernes 1 de abril con el comienzo del torneo para los aficionados con mejor handicap.

   Aquellos que tengan más de 9 puntos jugarán hasta el domingo 3, a 54 hoyos bajo la modalidad medal play.

   La actividad retornará el martes 4 con las tradicional "Laguneada" y el miércoles se desarrollará el torneo "Pro-Am", donde se mezclan aficionados y amateurs.

    Ya del jueves 7 al domingo 10 se disputará el plato fuerte, a 72 hoyos, con los mejores aficionados del país junto a los profesionales destacados de la región.

   Este año, además, se jugará todos los días que dure el torneo en una cancha aparte, vueltas a 9 hoyos, en homenaje a Eduardo "Gato" Romero, quien falleció el pasado 13 de febrero y quien fuera campeón del Norpatagónico en 1992.

   "Fue nuestro campeón en el año 92 y, aprovechando la ocasión, queremos hacerle un emotivo homenaje al Gato, quien nos dejó hace poquito tiempo", contó Borelli.