Bahía Blanca | Sabado, 02 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 02 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 02 de julio

Petroleros logró avanzar en la paritaria para la rama yacimientos

El aumento inicial será del 35%, a lo que se sumará una reactualización automática cuando se conozcan datos de la inflación.

Archivo La Nueva y gentileza FASiPeGyBio

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Los gremios petroleros avanzaron en el cierre de la paritaria 2021-2022 luego de extensas semanas de negociación, según informó la federación gremial del sector.  

   El aumento final pactado con las empresas del sector Yacimientos será de 35% más una reactualización automática cuando se conozcan los datos oficiales de la inflación.

   El acuerdo fue celebrado a instancias del ministerio de Trabajo entre los sindicatos de la actividad adheridos a la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), que conduce Pedro Milla y en la cual el bahiense Gabriel Matarazzo es secretario de Hacienda, y las cámaras empresarias CEPH y CEOPE que componen la Rama Yacimientos.

   La organización destacó que lo firmado “permite recomponer salarios y garantizar un buen piso salarial para comenzar a discutir la pauta 2022-2023”, que empezará a negociarse a partir del 29 de marzo.

   En un comunicado, la FASiPeGyBio destacó la incorporación de cuatro puntos fundamentales, que “hacen al recupero del salario, el reacomodamiento de escalas y el establecimiento de pautas para asegurar seguir el ritmo inflacionario”.

   A saber:

1) Se achican los plazos del tiempo paritario: desde ahora marzo volverá a ser el mes de cierre. En los últimos años, la negociación -producto de la pandemia- se extendió hasta junio. Se retoma el esquema normal: del 1 de abril al 30 de marzo del año siguiente.

2) Se anticipa el tercer tramo del incremento salarial que en primera instancia estaba pactado para mayo. Por pedido de la Federación se adelantó a marzo, junto con otro 10%. En resumen: 15% en enero, 20% en marzo sobre los salarios vigentes a noviembre 2021.

3) Se logró una nueva escala para todos aquellos trabajadores que estaban cumplimiento un esquema de 8 horas producto de las limitaciones de la pandemia, por lo que se verán mejorados sus salarios a partir de este mes.

4) Cláusula de actualización automática. Por requerimiento de los gremios adheridos, se aplicará un reajuste al momento de conocerse el Índice IPC del INDEC. Así, automáticamente, se reactualizará y mejorará el 35% percibido durante el 2021.

   “Este acuerdo fue posible, sin dudas, por el compromiso de cada compañero y cada sindicato en pos de mejorar las condiciones salariales y de trabajo en cada rincón del país. Por eso los invitamos a continuar por la senda de la unidad y la organización”, señaló la FASiPeGyBio, que en la firma del acuerdo estuvo representada por el secretario gremial e interior Mario Lavia y el secretario general del sindicato petrolero de Mendoza Gabriel Barroso.

   Por el gobierno lo hicieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y el presidente de YPF, Pablo González.

   Desde la Federación agradecieron la predisposición para que el acuerdo sea una realidad.