Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Argentina cayó 18 lugares en un ranking mundial de “Percepción de la Corrupción”

Se ubica en el puesto 96 sobre un total de 180 países. Fuerte impacto del “Vacunatorio VIP”, la “fiesta de Olivos” y la embestida contra el nombramiento del Procurador de la Nación

  La Argentina sufrió un fuerte deterioro en la percepción de los niveles de corrupción al caer al puesto 96 en 2021, desde el 78 que ocupaba un año antes, en un ranking que mide que las sensaciones de la población sobre la integridad de su clase política.

   El indicador es elaborado de Transparencia Internacional y precisó que en 2021 la Argentina reunió 38 puntos en la sumatoria de los segmentos que componen la calificación final, mientras que en 2020 había alcanzado los 42 puntos.

   La evaluación fue parte de la presentación que realizó hoy el director de Poder Ciudadano Pablo Secchi, en un webinario organizado por el Instituto de Etica y Transparencia de AmCham.

   “Cómo es un índice de percepción es difícil explicarlo pero hay tres elementos que influyeron”, indicó Secchi. Y enseguida detalló: 1) el Vacunatorio VIP, que exhibió privilegios 2) el intento de cambio de reglas para nombrar al Procurador de la Nación. 3) la fiesta que se denunció en Olivos en plena pandemia que mostró que, mientras la población tenía restricciones, el poder no cumplía con las normas    

  El indicador de “Percepción de la corrupción” es diseñado por especialistas en el tema, inversores y otros actores sociales reconocidos mundialmente.

   La puntuación es entre cero y 100 puntos, siendo los países más corruptos los que se acercan a cero.

   Secchi indicó que “la situación a nivel global está estancada desde hace 10 años ya que en el 86% de los países no hay progresos”.

   En el caso de la Argentina fluctúa entre 35 y 45 puntos sin lograr cambios sustantivos.

   Entre los países menos corruptos aparecen Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, mientras que entre los peor rankeados están Somalía, Siria y Sudán del Sur. (NA)