Liberan al acusado de un intento de homicidio cometido hace 20 días
Nahuel "Patito Cheto" Fuentealba, detenido por balear a otro joven en Güiraldes al 500, recuperó la libertad pese a que cuenta con antecedentes.
Un joven que tuvo a maltraer a la Policía durante los últimos meses, con varios hechos de abuso de armas, fue dejado en libertad hoy por disposición judicial en el marco de una tentativa de homicidio.
Se trata de Nahuel Agustín Fuentealba (20), conocido como "Patito Cheto", a quien a fines de enero se le había convertido la aprehensión en detención, por orden del mismo Juzgado de Garantías N° 1 que ahora lo deja en libertad.
Según la resolución que firma el juez subrogante Esteban Usabiaga, la medida se dispuso porque el fiscal del caso, Jorge Viego, manifestó que "no va a solicitar la prisión preventiva" del acusado, en los términos del artículo 161, segundo párrafo del Código Procesal Penal.
Sí dispuso el juzgado que Fuentealba no cambie de domicilio sin comunicación previa y que se comprometa a presentarse cada vez que sea citado.
La novedad causó malestar en un sector de las fuerzas policiales, tal como había sucedido en los últimos días con otras liberaciones de personas que tienen antecedentes o cometieron delitos importantes, según quedó reflejado en la última columna dominical de Entre Tasas y Café.
Baleado en un brazo
El hecho más reciente que le imputan a Fuentealba se registró el 18 de enero, por la mañana, cuando 3 personas desde un auto le dispararon varias veces a Lautaro Sauer (19), cerca de su casa, en Güiraldes al 500.
El joven terminó con una herida de bala en el antebrazo derecho y por la descripción de testigos, se identificó a los ocupantes del coche y se señaló a Fuentealba como el ejecutor.
Ese mismo día, por la tarde, se localizó el vehículo, un Peugeot 206 bordó, en la zona de Haití y Misioneros y, tras una persecución, los policías pudieron detenerlo y arrestar al sospechoso.
Los problemas entre los Fuentealba y los Sauer vienen de antes.
A principios de diciembre, "Patito Cheto" y otras personas -entre ellos Nicolás Rivero, quien tenía pedido de captura de un tribunal- se presentaron en la casa de Sauer, amenazaron a los presentes y provocaron daños.
Como hubo un llamado al 911, volvieron al rato en busca de venganza y el hermano de Rivero y Nahuel Fuentealba, en este caso a bordo de un Volkswagen Gol, dispararon contra el joven Sauer y Matías Carrasco, quien lo acompañaba en el frente de la vivienda. Carrasco termino herido y hospitalizado.
Una persecución por la zona del barrio Noroeste determinó la interceptación del vehículo y la detención, en ese caso, de Damián Fuentealba, padre de Nahuel.
Otro caso
A fines de octubre, "Patito Cheto", siempre según la información policial, estuvo ligado a otro ataque armado.
Fue contra una vivienda de Río Negro al 400, donde un joven de 18 años zafó de milagro de ser herido.
En ese caso se lo identificó junto con otra persona, a bordo de una moto.
Según el archivo de La Nueva., en 2020, a poco de ser mayor, ya había sido arrestado. En esa oportunidad por circular en una moto con una bolsa con cogollos de marihuana y un arma blanca.
Lo quisieron parar en un control de rutina en Undiano y Brickman y, como se escapó, se dio aviso a otros patrulleros y lo interceptaron en Jujuy y Brasil.
"Peligrosidad"
El 21 de enero, cuando el Juzgado de Garantías N° 1 dispuso su detención, dijo que lo hacía como medida cautelar.
"Dada la peligrosidad y reiteración de hechos de violencia -con armas- en los que tanto el imputado como los restantes sujetos investigados han dirigido contra Sauer", señalo textualmente la resolución, a la cual tuvo acceso este medio.
Sin embargo, durante la mañana de hoy le otorgaron de vuelta la libertad.