Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La cocaína es la segunda causa de internaciones por intoxicación en el Hospital Municipal

Los datos fueron confirmados por el psicólogo Hugo Kern, profesional de salud de la comuna. Un estudio hecho por el centro médico determinó que, en 6 años, de 1.100 personas intoxicadas con drogas legales o ilegales, 360 ingresaron por el consumo de cocaína.

Fotos: Archivo La Nueva

   El psicólogo Hugo Kern y jefe de Departamento de Salud Mental y Adicciones del Municipio aseguró que la cocaína es la segunda causa de intoxicación e ingresos en el Hospital Municipal --detrás del alcohol-- y que un estudio elaborado durante 6 años por ese centro asistencial determinó que de 1.100 internaciones realizadas, unas 360 correspondían a consumidores de esa sustancia.

   "Lo que ocurrió en la provincia con la cantidad de fallecidos es una catástrofe pero las guardias de todos los hospitales públicos reciben a diario a muchas personas que terminan intoxicadas por la elaboración de diferentes tipos de cocaínas", dijo en diálogo con LU2.

   En ese sentido explicó que en los laboratorios clandestinos se suelen hacer cortes o estiramientos de la sustancia para lograr maximizar las ganancias y que de los productos que se utilizan con ese fin surgen los efectos de consumirla. Las variedades se multiplican y llegan a sustancias tan peligrosas como nocivas como la estricnina o sales de rehidratación oral, entre otras.


Hugo Kern

   "En la guardia hicimos un estudio que determinó que poco más del 32% de los ingresos por el consumo de sustancias tóxicas son por cocaína. Lejos en primer lugar se encuentra el consumo de alcohol. Además de esa cifra no se deben descartar los accidentes viales que se producen por el consumo de esa sustancia", dijo.

Detuvieron a “El Paisa”, sospechoso de ser dueño de la cocaína adulterada

   Dentro del panorama actual y por el momento sin personas que se hayan visto afectadas en nuestra ciudad, Kern sostuvo que no se descarta que en las próximas horas se produzcan más fallecimientos.

   "Hay que dar un debate social muy amplio en este tema porque en definitiva esto surge y sucede a partir de personas que tienen poco apego a la vida y es necesario ingresar a los lugares de venta para promover la prevención: hay que caminar los barrios", dijo.