Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La Flota de Mar, corazón de la Armada, tiene nuevo comandante

Asumió el contralmirante Carlos María Allievi, en reemplazó de su par Jorge Juan Siekan.

Foto: gentileza Gaceta Marinera

Con todas las unidades surtas en la dársena de la base naval y el personal formado en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, se realizó esta semana la ceremonia del traspaso del comando de la Flota de Mar de la Armada Argentina.

Asumió el cargo el contralmirante Carlos María Allievi, en reemplazo del contralmirante Jorge Juan Siekan. El acto estuvo presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, máxima autoridad naval en la zona de Puerto Belgrano, quien ingresó a la ceremonia acompañado por los comandantes entrante y saliente.

Además, asistieron comandantes, jefes y directores de destinos con asiento en Puerto Belgrano, oficiales de las planas mayores y dotaciones de los buques de la Flota de Mar, autoridades municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y consulares, excombatientes de la guerra de Malvinas, invitados especiales y familiares. 

La ceremonia dio inicio con el saludo a la bandera de guerra y la ejecución de la melodía “Rumbo al mar” por parte de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano. Las unidades de la Flota de Mar engalanadas y el personal formado en la plaza dieron la bienvenida a las autoridades e invitados a la ceremonia. 

Luego, los contralmirantes Abbondanza, Allievi y Siekan pasaron revista al personal y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, también a cargo de la Banda de Música de la base.

A continuación, el comandante saliente hizo uso de la palabra y destacó las actividades y desafíos del cargo que asumió y gestionó en circunstancias inéditas como las de la pandemia, que a la vez le demostraron que “el espíritu del personal de la Flota de Mar es inquebrantable”.

Contó que las unidades bajo su mando participaron de campañas antárticas, de la Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile, de etapas de mar y de relevos de buques de estación en el sur del país.

También agradeció a su familia por el apoyo y remarcó el aporte de todos y cada uno porque hicieron una diferencia valorable en su gestión, con entrega, dedicación y profesionalismo con los que “el corazón de la Armada puede latir”.

“La vocación es lo que nos permite continuar dando nuestra máxima entrega. Recuerden siempre cuál fue la razón que los motivó a ingresar a la Armada, porque eso los hará seguir adelante dando lo mejor de sí en momentos difíciles. Todos son eslabones fundamentales para que la Flota de Mar continúe operando”, concluyó el contralmirante Siekan en su mensaje de despedida.

El acto siguió tal los usos y costumbres navales con la lectura de la orden de designación del nuevo comandante, la toma de juramento, la puesta en funciones y el cambio de insignia de mando. 

Por último, el contralmirante Allievi requirió al personal formado la tradicional fórmula de “Subordinación y Valor”. La ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Nuevo Suboficial de Componente

Días atrás, también se había hecho la ceremonia de cambio del cargo de suboficial del Componente de la Flota de Mar, en la que asumió el mayor Alfredo Gómez Villala, en reemplazo del mayor Raúl Gustavo Santillán, quien además deja el servicio activo luego de 35 años en la Armada. Fue presidida por el ahora excomandante de la Flota, contralmirante Siekan, frente al edificio del comando, en la dársena naval.

“En estos 35 años, pude tripular las unidades de superficie que dieron satisfacción a mis necesidades técnicas de poder reparar, mantener y operar los sistemas. Fueron años gratificantes de mi vida naval, al igual que haber llegado a este último destino y tener el honor de ser Suboficial de Componente”, expresó Santillán.

Tras agradecer al personal que lo acompañó durante su gestión, dedicó palabras al nuevo encargado: “Este cargo no es tarea fácil, pero sé que tus cualidades personales y profesionales sobran para que puedas dignificar esta función y atender las necesidades de la Flota de Mar. Deseo para vos el éxito y la protección y guía de Nuestra Señora Stella Maris”.