Bahía Blanca | Jueves, 11 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 11 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 11 de agosto

Arqueólogos hallan un complejo ritual de 9.000 años en Jordania

Podría ser una de las estructuras humanas más antiguas, se informó oficialmente.

   Arqueólogos franceses y jordanos descubrieron en el desierto de Jibal Al Jashabiyeh, en el sureste de Jordania, un complejo ritual de 9.000 años que podría ser una de las estructuras humanas más antiguas, se informó oficialmente.

   El yacimiento descubierto por los especialistas del Proyecto Arqueológico del Sureste de Badia (SEBAP) fue desenterrado en 2021, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades jordano.

   El complejo fue utilizado para los rituales de caza de gacelas, e incluye un altar y un modelo en miniatura de una trampa de cacería denominada "cometa del desierto" por su forma, según reportó la agencia de noticias AFP.

   En Arabia Saudita, Siria, Turquía y Kazajistán también existen estructuras similares, con paredes a veces de varios kilómetros de longitud, añadió AFP.

   Sin embargo, la hallada en Jordania es "espectacular y sin precedentes", anunciaron las autoridades jordanas y remarcaron que es "la estructura más antigua del mundo construida a gran escala conocida hasta la fecha".

   El yacimiento también incluye dos estelas con figuras humanas, una de ellas de 1,12 metros de altura, así como sílex, estatuillas que representan animales y 150 fósiles marinos colocados de una forma especial.

   Bajo este escenario, el SEBAP espera profundizar en el conocimiento de "las primeras sociedades pastoriles y nómadas, así como en la evolución de las estrategias de caza", según el comunicado.