Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bomberos de Saldungaray combaten el fuego día y noche en Corrientes: la lluvia se hace esperar

Tres bomberos y una bombera del cuartel de Saldungaray están en la zona de los incendios hacia donde partieron el pasado jueves 17. Están trabajando sobre la ruta 14, a partir del km 650, hacia el noreste, en cercanías de Misiones. La situación es volátil: nuevos focos aparecen a medida que otros se logran extinguir. 

Imágenes tomadas por la dotación de bomberos que se encuentra en Corrientes.

   La dotación del cuartel de Saldungaray convocada a combatir los incendios que azotan a la provincia de Corrientes, compuesta por tres bomberos y una bombera, se encuentra apagando las llamas en a partir del km 650 de la ruta 14, en cercanías de la provincia de Misiones.

   La situación es volátil: minuto a minuto aparecen nuevos focos en tanto se logra extinguir otros, a fin de preservar la fauna y flora local y evitar que el fuego invada los cascos de estancias más cercanos a las llamas.

   Los voluntarios y la vomuntaria, quienes partieron el pasado jueves 17 del territorio bonaerense, convocados por la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA) aportaron un móvil liviano camioneta S10 4x4 y un kit forestal. 

 
El Ayudante de Primera, Pablo Esquivel y los bomberos Facundo Escudero, Luis Carabajal y Laura De Philippis, presentes en Corrientes.

    Según indicó el Jefe del cuartel de Saldungaray, José María Andersen, en la mañana de ayer los voluntarios, quienes están bajo las órdenes del Comando de Incidentes, trabajaron en conjunto con bomberos de Chivilcoy realizando la guardia de ceniza en un campo en el que estuvieron trabajando días atrás.

   Al llegar al lugar se encontraron con un foco ígneo sobre montes de pinos y se ocuparon de extinguir el fuego evitando así que se propagara a los pastizales del campo. Posteriormente, luego de alimentarse e hidratarse, fueron enviados a otro campo, siempre realizando labores sobre ruta 14, en el noreste de Corrientes.

   En el siguiente foco activo trabajaron con bomberos de Zárate y Chivilcoy para combatir el fuego que afectó a un monte de tacuaras de 15 metros de altura y que estaba arrasando con los pastizales. Buscaban frenar las llamas que se dirigían hacia un casco de estancia.

   Cuando estaban finalizando con esta tarea comenzaron a tener problemas con la bomba del Kit forestal. Al no poder resolver los inconvenientes técnicos en el terreno quedaron fuera de servicio.

   "En el Comando de Incidentes con el apoyo de mecánicos de la Policía se logró subsanar el problema. El personal actuante en el lugar se encuentra en excelente estado físico y de salud", comentó Andersen.

   Esta dotación partió de territorio bonaerense el pasado jueves 17 cuando se nucleó en la Avenida Gaona, sede de la Federación, con otras dotaciones de la provincia: reunieron un total de 30 móviles con 150 numerarios. Alrededor de las 22 partieron en caravana rumbo a Corrientes.

   Al llegar al Regimiento 4 de Monte Caseros, el viernes 18, las dotaciones fueron divididas en 3 grupos.

   La dotación de Saldungaray fue denominada con el número 2 y dirigida a uno de los frentes más importantes de la provincia, cerca de la localidad de Santo Tomé.