Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Instalan el primer estacionamiento para bicicletas, en Alem y 19 de Mayo

Los trabajos los pagan privados a cambio de publicidad en esos espacios. Se utilizará el último box de estacionamiento que en la actualidad se encuentra destinado a vehículos.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El Municipio comenzó a instalar esta mañana los primeros estacionamientos para bicicletas en avenida Alem y 19 de Mayo.

   El primer espacio se demarcó en el último box de estacionamiento ubicado junto a la ciclovía de 19 de Mayo, casi al llegar a la avenida Alem, donde además colocaron cuatro macetones con plantas que decoran el lugar.

   Los trabajos fueron realizados por empleados municipales que continuarán con la instalación cada una cuadra y media a lo largo de esa ciclovía, que va desde Urquiza a Tucumán.

   "Los bicicleteros no tuvieron ningún costo para el Municipio y fueron hechos a cargo de varias empresas a cambio de publicidad en los mismos", contó Tomás Marisco, titular de la Secretaría de Gestión Urbana.

Las tareas que se hicieron esta mañana

    En las próximas semanas los estacionamientos se colocarán a lo largo de todo el recorrido de ciclovías que existe en la ciudad, que por el momento cuenta con 15 kilómetros totales.

    Para 2022 la bicicleta le seguirá ganando espacio a los automóviles ya que desde el Municipio aseguraron que pretenden construir otros 10 kilómetros y se evalúan diferentes propuestas.

   Además, días atrás en el Concejo Deliberante se aprobó un proyecto para la mejora de la bicisenda de la avenida Juan Domingo Perón, que ya fue licitada y será ampliada con un presupuesto de poco más de 19 millones de pesos.

Modelo de los nuevos bicicleteros

    La obra fue adjudicada a la empresa Cerra y Moro ya que esa ruta es la predilecta por los ciclistas de manera recreativa, que en general lo recorren desde su nacimiento a la altura del Parque de Mayo hasta la zona del puente Canessa.

   Los trabajos se extenderán desde la calle Uruguay hasta Lestonnac, sobre la mano izquierda (en sentido hacia el camino de circunvalación), con un ancho de 3,5 metros y dos manos. La finalidad es “priorizar la seguridad de los ciclistas y descongestionar el tránsito en dicho sector”.

   En la unión de la ciclovía y la ruta existente se colocarán delimitadores viales y se realizará la demarcación con pintura.

   Para los cruces de calles se hará una sub-base y una base granular para recibir una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor. En los tramos intermedios se quitará el suelo vegetal para un relleno con suelo seleccionado para recibir carpeta de 3 centímetros de espesor. Además, se construirá un cordón perimetral para contener y proteger el nuevo pavimento.