Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Paro de controladores aéreos: qué pasará con los vuelos de Bahía

Hoy comienza una medida de fuerza que obligó a Aerolíneas Argentinas a reprogramar más de cien vuelos, con impacto en el servicio a 12 mil pasajeros. "Tenemos muchas falencias que ponen en peligro la seguridad operacional", dijo el delegado local de ATEPSA.

Foto: Archivo La Nueva.

   Bahía Blanca cuenta hoy con dos vuelos de ida y vuelta hacia Buenos Aires a cargo de Aerolíneas Argentinas, empresa afectada por un paro de controladores aéreos que obligó a reprogramar 101 servicios en el país.

   En el caso de nuestra ciudad, desde el aeropuerto Comandante Espora se explicó que, debido a que el paro se estableció en dos franjas horarias, de 11 a 13 y de 17 a 19, el vuelo de la mañana de Buenos Aires a Bahía se dispuso para minutos antes de las 11, con lo cual está previsto que aterrice aquí sobre las 11.55 y regrese al Aeroparque a las 13.05. El servicio de la tarde saldrá de Aeroparque a las 16.10 y arribará sobre las 17.15, para retornar a las 19.05

   Vale aclarar que la huelga no afecta a los viajes que están en curso sino que impacta en aquellos que deben despegar en los horarios en que rige la medida de fuerza.

   La huelga dispuesta por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) se tomó tras el fracaso de las negociaciones paritarias, luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 10 de enero.

   Desde el gremio --que nuclea a los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, de todos los aeropuertos y aeródromos del país-- anunciaron que “a partir del 18 de febrero se retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional”.

   La decisión sindical fue muy criticada por las autoridades de Aerolíneas Argentinas. “Este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años", dijo el titular de la empresa, Pablo Ceriani.

   El delegado local de ATEPSA, Juan Carlos Arias, le dijo hoy a LU2: "En diciembre teníamos una revisión de paritarias y la empresa nos desoyó en todo sentido. Tenemos muchas falencias operativas que ponen en peligro la seguridad. Nosotros no pretendíamos llegar hasta acá".

   Arias sostuvo que realizaron denuncias sobre esas falencias. "No quiero alarmar a nadie, pero para dar un ejemplo este domingo en Comodoro Rivadavia se cortó la luz, no entró el grupo electrógeno en servicio y se apagaron los monitores de los radares de prácticamente todo el sur, con lo cual durante una hora y 40 minutos tuvimos a todo el tránsito aéreo orbitando a la espera de que se solucione el problema".

   Las medidas de fuerza, según se advirtió, podrían extenderse durante los próximos días.