Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Plataformas urbanas: cruces por una modalidad que se instaló en Bahía

Un proyecto para otorgar una eximición de tasas para empresarios generó contrapuntos entre el Frente de Todos y Juntos. Ya hay 18 habilitadas en toda la ciudad.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El 13 de agosto de 2020 Juntos y el Frente de Todos se pusieron de acuerdo para aprobar en el Concejo Deliberante un proyecto que habilitaba la instalación de plataformas urbanas para comercios gastronómicos.

   Desde aquel entonces a la actualidad se instalaron de manera legal y con permisos municipales 18 de esas estructuras, aunque un proyecto reciente, presentado por el oficialismo, generó diferencias y polémica entre ambos espacios políticos.

   En la última sesión del legislativo, Juntos presentó una iniciativa para eximir de las tasas municipales de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y Ocupación de la Vía Pública por seis meses —con posibilidad de prorrogarla— a todos los comercios que tengan alguna de esas plataformas. Desde el peronismo se opusieron.

   El oficialismo aseguró que la idea pretende cumplir con la promesa realizada a los empresarios del sector, de otorgar beneficios para que inviertan en esa modalidad y puedan extender la capacidad de atención en sus negocios, sobre todos en tiempos en que la pandemia no llega a su fin.

   "La implementación de la ordenanza adolece de muchas irregularidades, nunca se reglamentó, no hay un criterio único de construcción, no se garantiza la accesibilidad de las personas con discapacidad y no son de uso público. Solo acceden quienes consumen en los locales", dijo Analía López, concejal del Frente de Todos.

   "Se han acumulado reiterados beneficios sobre el sector comercial que mayoritariamente las implementó, estuvieron exentos del pago de tasas durante la emergencia económica determinada por la pandemia, se los exime del pago de ocupación durante el invierno por la ordenanza fiscal 2022 y ahora esta nueva eximición", agregó.

   Además dijo que el expediente no fue al Concejo informado por la Secretaría de Economía, con lo cual se desconoce el alcance e impacto de esta eximición en las arcas municipales.

   "Si el argumento del Ejecutivo es la crisis del sector, genera una discrecionalidad respecto a otros comercios del rubro que no tienen plataformas. Nosotros no tenemos informe alguno que demuestre que se han generado nuevos puestos de empleo", sostuvo.

Un error en el proyecto aprobado

  Desde el Municipio confirmaron que un error de redacción en el proyecto aprobado días atrás eximió de tasas de Seguridad e Higiene y Propaganda a los locales con plataformas, cuando en realidad el beneficio debe ser solo por el Uso del Espacio Público. "Estamos analizando si es un error subsanable o se debe volver a votar en el recinto", confirmó Adrián Jouglard, presidente del bloque Juntos.

   Para el Frente de Todos en el proyecto queda claro que fue un error que no debió haber ocurrido. "Además, la mayoría de las plataformas hace más de seis meses que están instaladas: ¿van a aplicar la norma con retroactividad?", se preguntan. 

   La iniciativa original sobre la colocación de plataformas fue presentada por la edil Soledad Martínez (Juntos por el Cambio) y tuvo el apoyo de los 24 concejales que integraban la anterior composición del legislativo.

   La idea central de la nueva ordenanza era sacarle lugares de estacionamiento y tránsito a las calles y ganarlo en espacios utilizables para vecinos y comerciantes. 

   De todas formas se establece que la instalación de las mismas no debe afectar el normal desenvolvimiento del tránsito vehicular, como así también se debe asegurar la accesibilidad para todas las personas eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas.

   ¿Dónde no pueden colocarse?

   Si bien la iniciativa no establece calles concretas para la instalación, se dispusieron los siguientes límites:

   - Frente a rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

   - Sobre los carriles preferenciales de circulación que existan con algún destino específico (ómnibus, bicicletas, monopatines). 

   - En el caso de inmuebles lindantes con garage/cochera la plataforma a instalar no debería generar inconvenientes en lo que respecta a las maniobras de ingreso y egreso de los vehículos, motivo por el cual el Municipio podrá autorizar una plataforma de menor extensión a la longitud del frente del comercio para el cual se solicita. 

   - En las esquinas, solo se podrán colocar a partir de la proyección de la línea de ochava, en consonancia a lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y sus modificatorias. 

   - Sobre los boxes exclusivos o reservados para personas con discapacidad.