Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Una medida cautelar traba el proyecto petrolero offshore frente a la costa bonaerense

La justicia de Mar del Plata aceptó el pedido de ambientalistas y el intendente Montenegro. La iniciativa que cuenta con el respaldo del gobierno nacional involucra a Bahía Blanca.

Foto: Archivo La Nueva.

   El juez federal de Mar del Plata, Santiago Martín, dictó hoy una medida cautelar que dispone la inmediata suspensión del proyecto de exploración petrolera 300 kilómetros frente a las costas bonaerenses, entre Mar del Plata y Bahía Blanca. Fue a raíz de la presentación realizada por organizaciones ambientalistas y el intendente Guillermo Montenegro.

   La decisión, dada a conocer por el portal Infobae, pone un freno hasta que se analice la cuestión de fondo sobre el proyecto del gobierno nacional para habilitar la campaña de adquisición sísmica offshore.

   “Entiendo que se encuentra suficientemente acreditada la verosimilitud en el derecho invocado por las y los amparistas, sin perjuicio, claro está, de las explicaciones que brinden el Estado Nacional y la empresa Equinor (oriunda de Noruega) al tiempo de presentar los informes que se les requerirá en este proceso colectivo”, dice el fallo que dictó el juez federal.

   El magistrado señaló que de una lectura de las actuaciones administrativas se desprende que “las autoridades competentes no habrían cumplido con el estándar de máxima publicidad que las obliga, en la medida de los recursos disponibles, a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible”.

   Según el fallo, “tampoco surge de los elementos obrantes en el expediente las razones que llevaron a las autoridades ambientales a omitir la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmica en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”.

   El 31 de diciembre de 2021, el gobierno habilitó la explotación petrolera en tres zonas que se ubican frente a las costas de Mar del Plata, a través de la Resolución 436/2021. Se trata de la denominada “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”, que estaba siendo analizado desde hacía varios meses y fue criticada por agrupaciones ambientalistas.

   Las autorizaciones aplican para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración off shore “CAN 100″, “CAN 108″ y “CAN 114″, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y presentado por Equinor en sociedad con YPF y Shell.

   En el juzgado federal N° 2 de Mar del Plata se concentraron los pedidos presentados por “Organización de Ambientalistas Organizados”, el intendente marplatense Guillermo Montenegro y un particular.

   Entre los peligros planteados aducen el “riesgo de daño inminente en la que se encuentran las poblaciones de Ballenas Francas Australes y de Cetáceos en general, Misticetos, Odontocetos, dado que las explosiones sonoras en su hábitat natural le pueden provocar daño grave e irreparable e inclusive hasta la muerte, debiéndose advertir que muchas de las especies que habitan en las aguas jurisdiccionales argentinas son especies en peligro o amenazadas de extinción o se encuentran en situación de vulnerabilidad”.